Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscriben nuevos convenios Venezuela y Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

Los mandatarios de ambos países firmaron una quincena de acuerdos relacionados con el petróleo y la energía, fundamentalmente gas y electricidad

CARACAS, junio 27.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron este viernes impulsar la interconexión eléctrica entre ambos países para solucionar los problemas de escasez en la oferta de energía, entre una quincena de acuerdos relacionados con el petróleo y la energía, fundamentalmente gas y electricidad, dijo AFP.

Chávez recibió a Lula en el Palacio de Miraflores y compartieron un almuerzo que sirvió de entorno al encuentro, donde también conversaron acerca del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y evaluaron el desarrollo de las negociaciones de asociación entre PDVSA y Petrobras, adelantó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Además, se suscribieron convenios relativos a la cooperación agrícola e industrial y las telecomunicaciones, el sector alimentario, y para mejorar el trabajo en la frontera que ambos países comparten, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

«Puede pensarse que es mucho contenido, visto que los presidentes se reúnen cada tres meses, pero las relaciones bilaterales están en un momento excelente», recalcaron estas fuentes.

Según el titular venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el encuentro consolidaría «la confianza política entre ambos países». Según adelantó, es posible que 2 000 jóvenes de su país estudien en universidades brasileñas. En materia agroalimentaria, Brasil y Venezuela desarrollan seis proyectos.

El titular de Exteriores Nicolás Maduro también conversó sobre la celebración de la reunión de trabajo trimestral acordada entre ambas naciones y durante la cual se abordarían temas de la cooperación bilateral y regional, para impulsar proyectos regionales como UNASUR.

Lula llegó acompañado por varios ministros de su gobierno, entre ellos el titular de Defensa, Nelson Jobim; de Minas y Energía, Edison Lobao, y de Desarrollo, Miguel Jorge, además de su asesor internacional, Marco Aurelio García.

El mandatario brasileño viajó además con el presidente de la estatal Petrobras, Jose Sergio Gabrielli.

Chávez recibió a Lula acompañado, entre otros, de Maduro; el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez y el titular de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, que es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.