Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea endurecerá sanciones contra Zimbabwe

El proyecto será aprobado el próximo martes entre los embajadores de los 27. Washington también quiere imponer su castigo

Autor:

Juventud Rebelde

HARARE, julio 17.—La Unión Europea alcanzó este jueves un acuerdo para endurecer las sanciones unilaterales contra Zimbabwe, las cuales se espera se pongan en marcha a partir de su aprobación, en una reunión, el martes próximo, entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, informó Afrolnews.

En virtud del nuevo acuerdo, los empresarios que respalden al gobierno de la nación austral serán afectados por las sanciones, por primera vez en la historia. Hasta el momento, más de 130 personas se han visto afectadas por la prohibición de visados y una congelación de activos. Esta vez, la UE pretende añadir a esa lista a otras 40 personas, entre las cuales se incluyen funcionarios de seguridad del país africano.

Cinco empresas también podrían verse afectadas por las sanciones, adelantaron fuentes diplomáticas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó la víspera sus intenciones de imponer nuevas restricciones a Zimbabwe, luego de que su propuesta anterior fuera vetada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Rusia y China, y aseguró que serían más fuertes que las que podía haber aprobado esa instancia internacional, reportó Reuters.

El proyecto que no logró prosperar la semana pasada fue impulsado por Estados Unidos y Gran Bretaña —ex metrópoli del país africano—, y apoyado por Francia, Bélgica, Italia y Holanda. Entre las sanciones se encontraba un embargo de armas sobre Zimbabwe, así como restricciones financieras y de viaje para el presidente Robert Mugabe y otros 13 funcionarios de Harare.

El texto obtuvo nueve votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, entre ellos los de Rusia y China, miembros permanentes del organismo internacional y con derecho al veto. Las naciones que se opusieron a los castigos contra Harare consideraron que la crisis postelectoral en Zimbabwe no constituye ningún peligro para la paz y la seguridad internacionales.

El actual gobierno zimbabwense no es aceptado por Bruselas ni por Washington, quienes estuvieron interfiriendo en los últimos comicios, los cuales solo serían «válidos» si perdiera Robert Mugabe, quien es reconocido por las naciones africanas como un héroe nacional que luchó por la independencia de su país desde las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado.

En 2002, Harare emprendió una reforma agraria mediante la cual las mejores tierras cultivables pasaron de los blancos ricos de ascendencia británica a los negros pobres. Esta medida provocó la reacción de EE.UU y Gran Bretaña —la ex metrópoli—, que impusieron un bloqueo comercial contra la nación africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.