Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noviembre dispara despidos masivos en Estados Unidos

Ante la recesión más larga y grave desde 1981, 224 079 trabajadores estadounidenses quedaron sin trabajo en el undécimo mes del año, y se esperan más despidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 19.— El Departamento de Trabajo estadounidense anunció este viernes que durante el mes de noviembre se registraron 2 328 acciones de despidos masivos que implicaban a 224 079 trabajadores, poniendo al descubierto el delicado estado del mercado laboral en Estados Unidos, dijo Reuters.

Ante la recesión más larga y grave desde 1981, se espera que más compañías despidan personal en forma masiva, mientras batallan contra la aguda caída en la demanda y el difícil acceso al crédito.

En lo que va del año, casi 2 millones de trabajadores han perdido sus puestos, lo que hizo subir la tasa de desempleo a un 6,7 por ciento, y también el Departamento del Trabajo informó que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo llegaron en la semana que concluyó el 13 de diciembre a 554 000, dijo AP. En total siguen recibiendo apoyo por desempleo 4,43 millones de personas.

En algunos estados la situación ha empeorado ostensiblemente. Florida registró el pasado mes de noviembre una tasa de desempleo del 7,3 por ciento, la mayor en 15 años, al reconocer una pérdida de 59 000 puestos de trabajo, indicaron autoridades estaduales.

La Agencia para la Innovación de la Fuerza Laboral de la entidad, destacó este viernes que durante el último año Florida perdió 207 000 puestos de trabajo, de ellos 59 000 solo durante noviembre, lo que la sitúa por encima del promedio nacional, reporta Notimex

En los últimos años el estado del sureste de Estados Unidos había gozado de un nivel de desempleo menor al del resto del país, pero ya la tasa de noviembre es mayor al promedio nacional de 6.7 por ciento, reporta Notimex, y Florida es la cuarta entidad más poblada de la nación, detrás de California, Texas y Nueva York.

En tanto, California se ubicó en 8,4 por ciento —una de las más altas de EE.UU.—, luego que en ese mes se perdieran 41 700 puestos de laborales, informó el Departamento de Trabajo. California tiene ahora la tercer mayor tasa de desempleo después de Michigan (9.6 por ciento) y Rhode Island (9.3 por ciento).

Con 136 000 desempleados, en su mayoría jefes de familia, la economía californiana registra una de las mayores tasas de desocupación desde 1994, cuando al final de la Guerra Fría tuvo que adecuarse de una producción con énfasis en la industria bélica a una de interés civil, agrega Notimex

El desempleo en California era de 5.3 por ciento el año pasado, cuando ya la crisis hipotecaria había provocado una pérdida de miles de empleos en construcción y ramas económicas relacionadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.