Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel empleó armas ilegales contra Gaza

Reclaman a la ONU un embargo total de armas a Tel Aviv, después de comprobar que el ejército sionista utilizó bombas de fósforo blanco 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 23— La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó este lunes a la ONU un embargo total de armas a Israel, después de comprobar que el ejército sionista utilizó bombas de fósforo blanco, presumiblemente suministradas por EE.UU., en su último ataque contra la Franja de Gaza, notificó el diario español El País.

El fósforo blanco es un material prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.

Donatella Rovera, investigadora de AI para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, quien visitó Gaza antes y después de la ofensiva israelí, afirmó que «el fósforo blanco se puede utilizar en los movimientos de los soldados, pero lo hicieron en el centro de las ciudades».

«Encontramos trozos en todos los lugares de Gaza, en colegios, cerca de hospitales, en lugares de población civil», agregó.

Asimismo dijo que el uso indebido de armas de fósforo blanco afecta a las personas de manera muy peligrosa, incendia viviendas, y el proyectil, una vez vacío, puede explotar.

Israel abrió una «investigación» para «saber» si este uso se hizo de manera ilegal durante la operación Plomo Fundido, en la que murieron más de 1 300 palestinos y que dejó 13 israelíes muertos por las acciones de respuesta palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.