Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Encuentro de Intelectuales contra crisis global del capitalismo

Autor:

Juventud Rebelde

Mucho puede hacerse desde la cultura, expresó Abel Prieto, tras su llegada a Caracas

Caracas, Venezuela.— Los representantes del pensamiento más revolucionario de nuestra América y del mundo —intelectuales, escritores, políticos, ideólogos, sociólogos, investigadores, artistas— y, al mismo tiempo, gente comprometida con el destino de nuestros pueblos, tienen —y deben— ayudar a buscar nuevas alternativas, frente a los desafíos de la crisis global que estamos viviendo.

La afirmación la hizo este miércoles Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura de nuestro país, unos minutos después de su llegada a la Plaza Bolívar de Caracas, sitio elegido aquí para un singular comienzo del Encuentro de Intelectuales del mundo contra la crisis global del capitalismo, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela.

En medio de esta crisis, abundó, mucho puede hacerse desde la cultura. Sabemos que la tarea es muy difícil, representa un enorme desafío, porque el poder de legitimación que tienen las grandes transnacionales de la industria del entretenimiento, la frivolidad, la mediocridad y la mentira, es muy grande. Son muy poderosas, pero no todopoderosas.

Ante esa realidad, los intelectuales, los ministros y funcionarios de nuestro continente y, muy especialmente, los de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tenemos mucho que construir y sembrar para que los pueblos conozcan cada vez más dónde está la manipulación, dónde está la verdad, dónde está el talento y el arte verdaderos.

No podemos perder tiempo ni oportunidades, añadió Abel Prieto. Debemos sacarle el mayor provecho a la unidad reconstruida en los últimos años en la región, y a la de los distintos factores que tienen que ver con la promoción de la cultura, en todos nuestros países, de manera que podamos seguir avanzando.

El pensamiento de Fidel de que toda Revolución es hija de la cultura y las ideas mantiene plena vigencia. Para que una Revolución eche raíces y se haga, realmente, eterna, permanente e irreversible, tenemos que transformar al ser humano, su manera de pensar y de asimilar la realidad. Y la cultura es un instrumento extraordinario para transformar la conciencia de nuestros pueblos.

El Ministro de Cultura cubano y la delegación que lo acompaña viajaron aquí para participar en el Encuentro de Intelectuales del Mundo —se inicia hoy con el foro Cultura y Revolución—, y asistir al Primer Consejo de Ministros de Cultura que sesionará este viernes 29 de mayo.

Al preguntársele sobre la presencia en Caracas de intelectuales antichavistas y, en particular, de los Vargas Llosa, quienes viajaron para asistir al llamado Encuentro Internacional Libertad y Democracia, el Ministro fue contundente en su respuesta: «Es un esfuerzo patético el de los organizadores y ese grupo de personas que han logrado reunir. El único que tiene una obra, digamos, reconocida, es Mario Vargas Llosa, pero él mismo con sus posiciones, que representan lo más reaccionario del pensamiento o, más exacto, de la publicidad, se ha encargo de negarla.

«Ellos representan un modelo en crisis, y lo defienden a ojos vista, pero no tienen argumentos ni ética. Se oponen a las ideas socialistas y a este proceso irreversible que vivimos. Y con esto de venir a Venezuela y querer hacer un poco de ruido —no les faltará el apoyo de los circuitos mediáticos que están a su servicio—, solo están demostrando su desesperación».

Abel también se refirió a la agenda del Primer Consejo de Ministros de Cultura del ALBA, quienes, entre otros temas, examinarán la plataforma de trabajo conjunto para organizar los recursos del Proyecto Grannacional Cultural.

Luego de su diálogo con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en Caracas, el Ministro de Cultura de la Isla se sumó a la gran fiesta de la cultura y el pueblo que tuvo lugar en la insigne Plaza Bolívar de esta capital.

Cuando les fue posible llegar hasta una de las carpas montadas en áreas de la Plaza, Abel y otros visitantes entregaron a la gente una colección de libros, minilibros, revistas, películas y afiches.

Según fuentes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, hasta el viernes se distribuirán más de cuatro millones de creaciones artísticas en todas las Plazas Bolívar del país.

Ha sido una iniciativa extraordinaria, confesó Abel. Y una demostración de que los enemigos de la Revolución Bolivariana, a través de los medios de comunicación a su servicio, pueden engañar a personas, pero no a un pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.