Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán VI Cumbre de Petrocaribe en San Cristóbal y Nevis

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros examinarán el avance de los proyectos petroleros y agrícolas del grupo en el área

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Una agenda amplia, diversa y plural, a tono con las urgencias que nos plantea la actual crisis global del capitalismo, será examinada, entre los días 11 y 12 próximos, por los jefes de Estado y/o Gobierno de los países miembros de Petrocaribe.

La VI Cumbre de este Acuerdo de Cooperación Energética, que tendrá como sede a San Cristóbal y Nevis, revisará, entre otros temas, el seguimiento a los proyectos de infraestructura que se adelantan en varias naciones, con el objetivo de optimizar la logística de suministro de hidrocarburos; la consolidación de las empresas mixtas constituidas como vía de desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, intercambio y desarrollo endógeno, y la ejecución del sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera.

No faltará tampoco en este nuevo encuentro —primero que se celebra en un país del llamado Caribe Oriental— evaluar cómo marcha el desarrollo conjunto de los planes en el área agroalimentaria, a través de ALBA-Alimentos, mecanismo ideado a partir de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, que se celebró en julio de 2008, en Maracaibo.

Las delegaciones también darán seguimiento al trabajo de los siete grupos técnicos constituidos por instrucciones del Consejo Ministerial de este Acuerdo de Cooperación Energética, durante la III Cumbre, que se realizó en Cienfuegos, Cuba, en diciembre de 2007, y que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía, energías renovables, petroquímica, suministro de gas, formación, capacitación y adiestramiento y otras áreas.

Además, se evaluarán los avances del grupo que está preparando una propuesta para el comercio justo, el cual fue creado en la V Cumbre.

Se espera la participación, en calidad de observadores, de países que han manifestado su interés en acercarse al mecanismo, tales como El Salvador y Costa Rica, adelantó aquí un comunicado de prensa de los organizadores de la cita.

Para la primera jornada de la VI Cumbre, que tendrá lugar el 11 de junio, está prevista la reunión del Consejo Ministerial, que revisará los acuerdos del anterior encuentro y pondrá a punto los documentos finales. Luego, el 12, será el encuentro de los jefes de Estado y/o Gobierno.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el impulso especial del presidente Chávez, y tiene como propósitos resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo sistema de intercambio favorable, equitativo y justo, entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministros de los recursos.

Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, los otros países integrantes de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y, por supuesto, la sede de esta nueva cumbre presidencial, San Cristóbal y Nevis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.