Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelaya sale hacia Honduras acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU

El presidente de Honduras Manuel Zelaya salió desde Washington rumbo a Honduras acompañado por el padre Miguel D‘ Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. «En aproximadamente cuatro horas estaré llegando a Tegucigalpa», anunció Zelaya quien pidió al pueblo hondureño mantener la calma a la espera de su llegada para que este proceso se desarrolle de manera pacífica Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Luego de concluir una reunión privada en Washington, Manuel Zelaya anunció su salida inmediata hacia Honduras. Lo acompañan el padre Miguel D‘ Escoto, Secretario General de las Naciones Unidas y otras personalidades.

El mandatario hondureño explicó que una segunda delegación llegará a El Salvador integrada por los presidentes de Ecuador, Argentina y Paraguay y encabezada por Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. Este segundo grupo iniciará nuevas acciones para hacer cumplir la orden emitida por ese organismo el pasado miércoles, donde se exigió al gobierno de facto la devolución del poder a Zelaya.

«En aproximadamente cuatro horas estaré llegando a Tegucigalpa», anunció Zelaya quien pidió al pueblo hondureño mantener la calma a la espera de su llegada para que este proceso se desarrolle en paz.

«Le pido al pueblo, que se mantenga exigiendo sus derechos pacíficamente, que nadie use una sola arma. El arma que tenemos es la más fuerte del mundo, es el arma de los derechos del pueblo por gobernarse a sí mismos y no permitir nunca ni la usurpación, ni la fuerza; para que nuestros países y nuestros pueblos siempre velen por la paz y por la fraternidad de nuestras naciones».

Zelaya agregó que su misión es acompañar a su pueblo y reiteró que el aspecto fundamental de este proceso es que la comunidad internacional no va a retroceder en los avances de la democracia.

«Los valores de la democracia son insustituibles y no estamos dispuestos a ceder frente a esos valores en ningún caso», sentenció.

En tanto, el gobierno de facto de Honduras ha declarado que no permitirá el aterrizaje de ningún avión que transporte al presidente Manuel Zelaya.

Telesur dio a conocer la carta de respuesta de las autoridades del Aeropuerto Internacional Toncontín a la solicitud que hiciera la embajada de Argentina para el aterrisaje del avión presidencial. En el documento se lee textualmente que dicha solicitud queda «cancelada».

Por su parte los representantes de los movimientos populares afirmaron que continúa la movilización masiva hacia el Aeropuerto Internacional para darle la bienvenida a Mel. Reportes en vivo de Telesur desde Tegucigalpa muestran las grandes avenidas de esa ciudad inundadas de personas reclamando el regreso de su presidente.

Las imágenes también muestran las operaciones militares que se realizan alrededor de los manifestantes y en la propia instalación aérea. Información que confirmaron los participantes en la marcha quienes denunciaron a Telesur la presencia de francotiradores apuntando directamente al pueblo desde los edificios cercanos a las avenidas principales.

Hay un helicóptero militar sobrevolando la marcha popular, la policía también mantiene el cerco en tierra y en el aeropuerto aumentan las medidas de seguridad para impedir el aterrizaje del avión en el que debe llegar el presidente hondureño, relató una periodista de la televisora multinacional.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, denunció ayer los planes del gobierno de facto para involucrar a su país, Cuba y Venezuela en una supuesta agresión armada a Honduras.

Agregó el diplomático que se están generando estados de opinión en los medios de comunicación sobre esta falsedad, para que de antemano se culpe a los sectores populares y sociales hondureños de los hechos que piensan realizar los golpistas.

El presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y trasladado a Costa Rica en la madrugada del domingo pasado por fuerzas militares golpistas de ese país, al mando del actual presidente de facto Roberto Micheletti.

Desde ese momento se desató una ola de protestas en todo el país en apoyo al presidente constitucional. Los manifestantes hondureños liderados por dirigentes populares llamaron a un paro nacional desde el lunes pasado y han realizado marchas pacíficas por las principales calles de la capital.

La insubordinación de la población que reclama a su presidente legítimo provocó la represión de las fuerzas armadas golpistas. Los violentos enfrentamientos entre los militares y la población han causando la muerte de cinco personas, hasta el momento, según informaron observadores de los Derechos Humanos.

Desde su salida obligatoria de Honduras el pasado domingo el presidente Manuel Zelaya ha desarrollado varias actividades. Viajó a Nicaragua donde asistió a una reunión extraordinaria de los países del ALBA. Explicó ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, la situación de su país. Asistió a una reunión extraordinaria de la OEA donde participó en la firma de una declaración que ordenaba la salida del gobierno de facto de Honduras.

Posteriormente viajó a Panamá para asistir a la toma de posesión del actual presidente de ese país, Ricardo Martinelli y luego se reunió en El Salvador con su homólogo Mauricio Funes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.