Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fuerza de estar unidos

Reunidos en 91 grupos parlamentarios, los diputados cubanos reafirmaron el apoyo incondicional a la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes, la oposición al bloqueo económico y el apoyo a la difusión de la realidad cubana

Autores:

Mayte María Jiménez
Jorge L. Rodríguez González
Luis Hernández Serrano

Desde su condición de diputada, pero sobre todas las cosas, de madre, Magali Llort no encuentra palabras para reconocer el trabajo que han desarrollado los grupos parlamentarios de amistad por la liberación de su hijo Fernando González y sus compañeros y hermanos, que permanecen encarcelados por defender la soberanía y enfrentar la celada terrorista, en Cuba y el resto del mundo.

«Estos grupos de solidaridad han presionado a los parlamentos y a los propios gobiernos para que por fin se tomaran acciones. Aunque todavía no se hace total justicia con ellos, confiamos en que la verdad triunfará y ellos podrán regresar a la patria», aseguró.

Junto a ella los diputados cubanos reafirmaron el apoyo incondicional a la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes, uno de los preceptos que guía el trabajo de los 91 grupos parlamentarios de amistad, reunidos este martes en el Palacio de Convenciones, como antesala al IV Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la sesión de la mañana se destacaron las estrategias y acciones que se han desarrollado en la arena internacional por esta causa, a la que se suma la oposición de decenas de países al bloqueo económico norteamericano y el apoyo a la Isla en la difusión de sus realidades.

América Latina y el Caribe resultó ser una de las regiones más activas en los últimos años, en las relaciones de intercambio, colaboración y apoyo político a Cuba, donde existen unos 17 grupos parlamentarios que abogan por la justicia social y la cooperación internacional.

En medio de la crisis económica mundial, los diputados instaron a la integración y el intercambio que debe incentivarse entre estos países, destacándose los 285 proyectos que, como resultado de la Cumbre del Alba, fueron aprobados entre Cuba y Venezuela.

Estos lazos de integración económica y social, permiten abarcar diversos sectores como la salud, educación, deporte, cultura, energía, agricultura, informática y comunicaciones, industria farmacéutica, minería, siderurgia e industria azucarera, en beneficio de los pueblos de Latinoamérica.

Tubal Páez, presidente del grupo parlamentario Cuba-Chile, destacó la importancia de estas alianzas para incidir en los gobiernos, promover la liberación de los Cinco, desde la conciencia de la realidad de Cuba, y de sus ideales de justicia social.

Apoyo al pueblo Saharaui

Los diputados miembros de los Grupos Parlamentarios de Amistad con sus homólogos de África del Norte y Medio Oriente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también manifestaron su apoyo a la causa independentista del pueblo saharaui.

En una declaración leída por la diputada más joven, Liaena Hernández Martínez, los parlamentarios exigieron la aplicación inmediata de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, e instaron a los organismos humanitarios especializados de la ONU a proseguir los esfuerzos por garantizar la ayuda a los refugiados de esa nación.

En esta lucha que durante más de treinta años ha mantenido ese pueblo por liberarse del reino marroquí, el texto destacó la firmeza de la activista saharaui por los derechos humanos y la independencia de su país, Aminetu Haidar, quien durante 32 días mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias) a donde fue llevada por la fuerza luego que Marruecos le confiscara el pasaporte y la expulsara de su tierra.

El regreso incondicional de Haidar a El Aaiún —destacan los parlamentarios— es solo un paso en la larga batalla de ese pueblo del Norte de África, pues siete activistas saharauis permanecen detenidos en cárceles marroquíes desde el pasado 8 de octubre sin cometer ningún delito, mientras otros miles han padecido detenciones ilegales, sentencias injustas y torturas.

La declaración culmina expresando su apoyo a la lucha del Frente POLISARIO y del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), y al liderazgo del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, con la convicción de que, como expresara este viernes Haidar al llegar a su casa en El Aaiún, «el día de la independencia llegará».

En la jornada los diputados que conforman estos grupos de amistad también dialogaron sobre la solidaridad que ha recibido la Isla por parte de parlamentarios de los 21 países que integran el Norte de África y Medio Oriente.

En otra de las salas del Palacio de Convenciones, los diputados de los Grupos de Amistad con Parlamentos de África Subsahariana, coincidieron en que las acciones solidarias con Cuba, realizadas por homólogos suyos desde muchos de esos países que conforman esa región, cobró gran protagonismo en 2009, y se centraron fundamentalmente en la demanda por la inmediata excarcelación de los cinco antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos y el levantamiento del bloqueo económico.

Las muestras de amistad llegaron desde Mali, Seychelles, Zambia, Ghana, República Democrática del Congo, Mozambique, Togo, Etiopía, entre otros.

En el análisis destacó una moción aprobada por el Parlamento de Namibia, la cual no solo exige la liberación de los Cinco y el fin de la política genocida de Washington contra nuestro país, sino que además demanda la devolución de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada por Estados Unidos.

Amistad con países de Asia, Oceanía y la ex URSS

Los preparativos para celebrar durante el 2010 en La Habana el 50 aniversario de las relaciones de un grupo de naciones de la región de Asia y Oceanía, con Cuba, entre ellas China y Vietnam, fue uno de los tópicos tratados en el contacto entre los diputados que integran los 13 Grupos Parlamentarios de Amistad de dicha área.

Los diputados —entre ellos Caridad Diego, presidenta del Grupo de Amistad con China y Ana Judith Área, primera secretaria de la UJC en Ciudad de La Habana e integrante del propio colectivo— coincidieron en la necesidad de fortalecer aún más el quehacer y las relaciones mutuas de los referidos Grupos Parlamentarios, seguir poniendo énfasis en romper el silencio en muchos lugares del planeta con respecto a nuestros Cinco Héroes e impulsar la condena internacional contra el bloqueo yanqui contra Cuba.

Omar Torres, de la Comisión de Relaciones Internacionales de nuestro Parlamento, anunció que dos países, Tiribaki y Timor Leste, han expresado también su interés de crear Grupos Parlamentarios de Amistad con nuestra patria.

Se conoció que parlamentarios de Tailandia, grupo amistoso creado recientemente, han propuesto intercambiar visitas de diputados de ambas naciones para estrechar lazos culturales y de solidaridad.

El general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, y Santiago Pérez Benítez, director de Europa del MINREX, intervinieron en el encuentro de los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad con los países de la antigua URSS y las naciones de Europa del Este.

Pérez Benítez ofreció una vista panorámica sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales con las naciones del llamado espacio postsoviético y los Balcanes y se intercambiaron experiencias entre los diputados, acerca del trabajo de los grupos amistosos que se han conformado y las posibilidades de enriquecerlo en beneficio mutuo.

En otra sala del Palacio de Convenciones los grupos parlamentarios de amistad con Canadá y la Unión Europea reconocieron que, a pesar de las diferencias en cuanto a las ideologías y posiciones políticas, Cuba ha ido normalizando sus relaciones con estos países, desde los preceptos de la soberanía y el respeto a la legislación cubana.

Canadá es el primer emisor de turistas, mientras los países europeos ocupan del segundo al sexto lugar, y se mantienen las relaciones diplomáticas con 26 de los 27 países que integran la Unión.

Una línea esencial del encuentro lo fue también llevar a cada grupo parlamentario una actualización del área, estableciendo una comunicación más fluida entre sus integrantes, y fijar las vías que permitan aumentar el trabajo y estrechar la relación de amistad entre los Parlamentos, en justa reciprocidad con las agrupaciones similares creadas en los distintos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.