Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda chilena promueve unidad para frenar a la derecha

Varios dirigentes chilenos llamaron a sus militantes a constituir comandos locales en todo el país y a trabajar por el éxito del candidato oficialista Eduardo Frei frente al derechista Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 2.— Los partidos y movimientos que postularon al candidato presidencial Jorge Arrate conformaron este sábado el Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO, en una decisión enfilada a cerrar el paso a la derecha en la segunda vuelta electoral del próximo día 17 en Chile, reportó PL.

Durante el acto de constitución, encabezado por Arrate, varios dirigentes llamaron a sus militantes a constituir comandos locales en todo el país y a trabajar por el éxito del candidato oficialista Eduardo Frei frente al derechista Sebastián Piñera.

Arrate recordó que su compromiso durante la campaña fue siempre «levantar las ideas de izquierda, luchar por perforar el muro de la exclusión y cerrarle el camino a la derecha» y explicó que, más allá de las diferencias programáticas con Frei, un gobierno presidido por él «da más garantías de democracia y mejores condiciones para luchar en el próximo período por las demandas ciudadanas, que un gobierno de derecha», reportó PL.

Tras la primera vuelta, Frei suscribió 12 compromisos de medidas populares exigidas por la izquierda, apuntó el despacho.

En esa primera votación, el pasado 13 de diciembre, ninguno de los postulados obtuvo la mayoría absoluta, por lo que habrá una segunda ronda por el desempate entre Frei (29 puntos) y Piñera (44). Arrate obtuvo seis, y el independiente Marco Enríquez-Ominami, 20.

También hablaron en el acto de este sábado los líderes del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, ambos electos diputados tras más de 30 años de exclusión de representantes comunistas en el Parlamento chileno.

Teillier sostuvo la necesidad de «influir en una elección que es bastante compleja para el país» y recalcó que «nosotros nos oponemos a que gane la derecha y hemos incorporado el compromiso de Frei para aquellos que no quieren que las cosas sigan igual».

En una declaración dada a conocer en el acto, el PCCH afirmó que «compartimos el enojo, convicción y apuesta distinta de quienes no votaron por el candidato de la Concertación (Frei) en la primera vuelta». Pero invitó a asumir con responsabilidad el voto en lo que calificó como «esta encrucijada histórica», para impedir que la derecha agregue al poder económico y mediático que ya posee, el poder político.

Reseñó asimismo que un eventual gobierno de derecha significaría «profundizar los negocios» en las esferas de educación, salud, previsión social, desconociendo los derechos laborales y beneficiando a la gran empresa y el capital financiero, y advirtió que habrá «más represión y el debilitamiento de los pocos controles civiles que limitan actualmente la acción policial», así como frenos a iniciativas populares de ley como el referéndum o plebiscito.

Además, el mensaje alertó que un gobierno de Piñera sería un retroceso histórico para Chile, y una amenaza para los procesos democráticos y populares que, por diferentes caminos, se están produciendo en la región.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.