Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regionales en Bolivia este domingo, una elección compleja

Por primera vez más de cinco millones de bolivianos elegirán por voto universal, directo, libre y secreto a sus alcaldes y concejales bajo los postulados de la nueva Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 3.— Más de cinco millones de bolivianos están convocados para votar este domingo en las elecciones regionales, primeras que se efectuarán bajo los postulados de la nueva Constitución, signadas por la autonomía departamental.

También por primera vez en la historia boliviana los comicios incluyen la puesta en vigor, precisamente, de esas autonomías con la elección de sus autoridades, lo que significará escoger a 2 502 de ellas, que incluyen a 337 alcaldes y 1 855 concejales, además de nueve gobernadores y 267 asambleístas departamentales, destacó ABI.

Por primera vez, por ejemplo, se conformarán las asambleas legislativas departamentales.

Ello exalta, precisamente, la importancia de estas elecciones, que la agencia considera configurarán el nuevo mapa de poder regional en la Bolivia, constitucionalmente plurinacional, que gobierna Evo Morales.

Los candidatos que aspiran a las gobernaciones y alcaldías han peleado palmo a palmo los puestos. Sobre todo en los departamentos de Beni, Tarija y Pando, así como en Chuquisaca —bastiones de la oligarquía opositora y separatista— y en los municipios de La Paz y Oruro donde, además, las encuestas preelectorales han sembrado confusión por la disparidad de los resultados divulgados, apuntó el análisis.

De acuerdo con esos sondeos —considerados no del todo confiables por la amplia diferencia entre sus resultados y su propio margen de error, considerado entre cinco y siete por ciento—, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ganará sin contratiempos en las gobernaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

Entre otras predicciones aflora el nombre de Rubén Costas, ex prefecto separatista de Santa Cruz y líder de una organización política empresarial opositora, a quien los estudios de opinión mencionan como favorito para la gobernación en el territorio cruceño, el más rico del país.

Se trata de la elección más entreverada de la historia reciente de Bolivia, que sale de comicios generales, en diciembre último, para presidente, vicepresidente y miembros del Congreso, destacó ABI al recordar, además, su amplitud y complejidad técnica.

En declaraciones a PL, la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, explicó que entre las complejidades de la jornada también se cuenta la elección de la primera Asamblea Legislativa Regional, en la zona del Chaco tarijeño (sur), cuya tarea inicial será concebir estatutos y garantizar el poder ejecutivo.

Por primera vez los ciudadanos elegirán por voto universal, directo, libre, secreto a sus alcaldes y concejales en listas separadas. También es inédita la elección de manera directa de alcaldes y concejales en 337 municipios autonómicos, y en 11 comunidades indígenas que optaron por ese estatus.

A esas instancias, adelantó, les corresponderá en lo inmediato la redacción de la Carta Orgánica Municipal.

Hoy estarán en las urnas unos 478 modelos repartidos en más de 11 millones de boletas. Estarán abiertas más de 23 800 mesas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.