Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis presupuestaria de la eurozona atenta contra su estabilidad

El elevado déficit fiscal griego y el alto desempleo español constituyen problemas apremiantes para ese grupo

 

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 14.—  Lss crisis presupuestaria en varios países de la eurozona atenta contra la estabilidad del grupo, reconoció hoy el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jurgen Stark.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la difícil situación de naciones como Grecia impactará negativamente sobre las tasas de interés y el crecimiento económico, sobre todo a largo plazo. Expertos explicaron que existen serias amenazas para el gremio, aunque funcionarios del BCE aseguraron que los rumores sobre su desaparición son exagerados.

Agregaron que el elevado déficit fiscal griego y el alto desempleo español constituyen problemas apremiantes. Al respecto, el ministro helénico de Finanzas, George Papaconstantinou, afirmó recientemente que es imprescindible encontrar alternativas para asegurar la estabilidad de la zona.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, resaltó la importancia de incentivar la solidaridad entre los 16 países del grupo y, en cuanto a la situación de Grecia, añadió que los países de la moneda única deben apoyar a esa nación con créditos bilaterales, pero bajo condiciones estrictas.

Indicó que no se trata de una violación del tratado europeo que prohíbe rescatar un miembro, como exponen algunos, sino de ayudar a un integrante del grupo urgido de apoyo ante una abultada deuda pública.

Durao Barroso dijo que era inaplazable debatir acerca de los desequilibrios macroeconómicos, la competitividad, la polémica regulación de los bancos y el papel más activo de los gobiernos en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.