Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán no teme a sanciones que pretenden imponerle por su industria nuclear

«Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos», afirmó el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad

Autor:

Telesur

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este martes que no teme a las sanciones que pretenden imponer a Teherán por su industria nuclear y sentenció que su país «es capaz de resistir la presión de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados».

«Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos», remarcó el líder iraní en declaraciones a la prensa, tras asistir este lunes a la inauguración de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que sesionará hasta el 28 de este mes.

«La experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden detener a la nación iraní», agregó.

«Mi presencia aquí significa que queremos que se revise el TNP, que se convierta en un sistema justo y seguimos siendo miembros activos de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el TNP, ya que consideramos que la bomba atómica es la peor y más horrorosa de las armas», agregó.

Ahmadineyad además denunció que sectores radicales de la Casa Blanca apuestan al fin de las labores de acercamiento entre EE.UU. y su país, promovidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, a su llegada al poder en el 2009.

Consideró que un «grupo de radicales» presiona a Obama para pasar «con rapidez del lema del cambio (en las relaciones con Irán) a un punto irreversible».

El Gobierno de Estados Unidos ha venido desarrollando una campaña para que los otro cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU acepten una cuarta ronda de sanciones por parte del organismo contra Irán.

Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, principales países promotores de la industria armamentista en el mundo, son a su vez, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán defiende sus avances atómicos con  fines pacíficos para el desarrollo de energía y de medicinas, mientras que EE.UU., autor de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki (1945), señala que el programa atómico de Teherán puede tener intenciones «malvadas».

«¿Cómo puede el Gobierno de EE.UU. ser miembro de la junta de gobernadores (del OIEA) si, además de ser el único que lanzó una bomba atómica contra Japón, usó también armas con uranio empobrecido en Irak?», reclamó el presidente Ahmadineyad este lunes durante su discurso en la inauguración de la Conferencia de Revisión del TNP.

Un documento del pentágono reveló este lunes que Estados Unidos posee unas cinco mil 113 armas de destrucción masiva que forman parte de los misiles y están compuestas por elementos explosivos como plutonio, uranio o hidrógeno, conocidas como «cabezas nucleares», dato desconocido desde 1961.

Mientras que el mundo aún no asimila la cantidad de arsenal atómico que posee Estados Unidos, ubicado en las 5 mil 113 «cabezas nucleares» mencionadas, el presidente de estadounidense, Barack Obama, advirtió que los países que no se adhieran al TNP de ese tipo de artefactos, se colocarán en una posición de aislamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.