Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan boicot a Arizona en rechazo a la legislación 1070

Una veintena de organizaciones sociales y laborales estadounidenses presionarán para que no se compren productos y se impida el comercio con ese estado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 6.— Un boicot contra el estado de Arizona fue lanzado por una veintena de organizaciones sociales y laborales estadounidenses, en rechazo a la draconiana y racista ley antiinmigrante firmada por su gobernadora, Jan Brewer.

Encabezados por La Raza, la principal coalición hispana en territorio estadounidense, los activistas esperan presionar para que no se compren productos y se impida el comercio con Arizona, así como la celebración de congresos y ferias en instalaciones de ese estado, dijo PL.

Pedimos un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales, dijo en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, quien calificó la legislación 1070 como «antiamericana».

Según apuntó AFP, el boicot no solo demanda que se revoque la legislación, sino la reforma migratoria integral que 11 millones de indocumentados esperan desde el mandato de George W. Bush, y que fue prometida por el presidente Barak Obama.

Hasta legisladores de Arizona ya se habían manifestado a favor de la medida, dijo el cable.

También el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, pidió que se posponga la implementación de la ley, que deberá entrar en vigencia en menos de tres meses.

Por su parte, la presidenta del Centro de Justicia asiático-estadounidense, Karen Narasaki, estimó que el rechazo a la ley debe ser un mensaje a estados como Pennsylvania, que pueden estar considerando legislaciones similares.

Uno de los objetivos inmediatos es lograr que se cambie de sede el juego de las estrellas del béisbol profesional previsto para julio de 2011 en la capital de Arizona, Phoenix.

Algunos sectores de Arizona, como la industria del turismo, han señalado que ya empezaron a sentir consecuencias, con una ola de cancelaciones de reservaciones.

El boicot encontró eco en estados mexicanos como Guanajuato, que llamó a sus compatriotas en Estados Unidos a unirse a la medida. Según Telesur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha cancelado sus programas de intercambios de verano con la de Arizona.

Mientras, miembros del Senado de México anunciaron una serie de acciones. En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se inició una campaña de rechazo a la ley con el reparto de botones en color rojo y blanco, que lucieron los legisladores con leyendas de repudio a la 1070, reportó Notimex.

El senador del PRD, Silvano Aureoles, anunció el inicio de la campaña y adelantó que los miembros de la Cámara Alta se reunirán con Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, para discutir mecanismos que logren la derogación de la ley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.