Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabrirán investigación sobre asesinato de José Couso

El camarógrafo español, quien trabajaba para la cadena Telecinco, resultó muerto el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina, de Bagdad, por un disparo de un tanque estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 6.— El Tribunal Supremo español ordenó este martes reabrir la investigación sobre la muerte del camarógrafo español José Couso, víctima del disparo de un obús estadounidense en Bagdad, en 2003, indicó una fuente judicial citada por AFP.

José Couso, quien trabajaba para la cadena Telecinco, resultó muerto el 8 de abril de  2003 en el hotel Palestina, de Bagdad, por un disparo de un tanque del ejército invasor. El Tribunal Supremo tomó en cuenta un recurso de la familia del camarógrafo contra el archivo del caso, en julio de 2009, por la Audiencia Nacional,  principal instancia penal española.

Es la segunda vez que se reabre el caso. En 2006, la Audiencia lo archivó, alegando que la muerte de  Couso se produjo en un «acto de guerra» en el que «no se pretendía» matar a periodistas.

Pero el Tribunal Supremo rechazó este argumento y ordenó, a demanda de la  familia de Couso, reabrir la investigación. Después, en 2009, la Audiencia Nacional volvió a archivar el caso y anuló la  inculpación de tres militares de EE.UU.: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford  y el teniente coronel Philip de Camp. Según se estimó, los cargos contra ellos, que tripulaban el tanque, se basaban en «indicios insuficientes».

Además de José Couso, en el ataque murió el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.