Nuevas medidas económicas en Honduras afectarán a los más desfavorecidos

Los pobres pagarán las consecuencias de las acciones del Gobierno para mejorar las finanzas públicas. Uno de los sectores más golpeados por la miseria es la infancia. Los niños se ven obligados a trabajar a partir de los ocho años, mientras en las calles se observan niñas embarazadas de sólo 12 años

Autor:

Redacción Digital

Economistas advirtieron este sábado que las medidas económicas del gobierno sucesor del régimen de facto en Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, afectarán a los sectores más desfavorecidos, pues entre otros aspectos, se han anunciado aumentos en los precios de los servicios públicos, reportó Telesur.

La corresponsal de Telesur en Honduras, Regina Osorio, informó que de acuerdo a economistas «los pobres pagarán las consecuencias de las acciones del Gobierno para mejorar las finanzas públicas».

«Economistas advierten que los ya raquíticos ingresos de los hondureños se verán disminuidos, con nuevas formas de recaudación que implementará el Gobierno, para mejorar las arcas del Estado», reiteró la periodista.

Al ser preguntada sobre la situación económica de Honduras, una residente, María Dolores Ortega expresó: «lo que pensamos es que aquí ya no se puede vivir, esto es insoportable, entre más días, más se incrementan los insumos, ya no aguantamos tanto, en realidad los salarios que tenemos nosotros ya no son suficientes para poder solventar todos estos gastos que se nos vienen encima».

Osorio precisó que en el país centroamericano «los costos de la energía eléctrica han sido aumentados, sin previo aviso, en un 30 y hasta en un 50 por ciento».

La economista social, Amanda Cruz, señaló que «con esa amenaza de nuevos paquetes impositivos, ya la gente está más preocupada, porque no hayan de donde sacar. En este momento la tarifa de energía, la gente no la puede cubrir».

Para impulsar las medidas económicas, el cuestionado gobierno de Lobo negoció esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ente financiero atribuyó la contracción que padece el país a la crisis financiera, política y social que persiste tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El director del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, con respecto a la situación hondureña dijo que «es necesario comenzar ha revisar ciertos elementos de evasión tributaria y ciertos gastos que pueden ser prescindibles».

«En medio de las alzas de precios que padece la población, varias empresas millonarias han solicitado exoneraciones, para evitar pagar impuestos hasta por 20 años», reportó la periodista Osorio.

Uno de los sectores más golpeados por la miseria es la infancia. Los niños se ven obligados a trabajar a partir de los ocho años, mientras en las calles se observan niñas embarazadas de sólo 12 años, explicó la economista Glenda Gallardo.

Gallardo añadió que nada indica que la situación cambie, pues «no hay una política de desarrollo local o del gobierno, en tanto los jóvenes desconfían de las instituciones públicas, como de los partidos políticos. El 94 por ciento de los encuestados consideró corruptos al Gobierno y al Congreso Nacional».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.