Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afianzan relaciones Venezuela y Belarús

Firmaron Hugo Chávez y Alexander Lukashenko diversos acuerdos de cooperación. Prosigue la gira del presidente venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, octubre 16.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este sábado junto a su par de Belarús, Alexander Lukashenko, diversos acuerdos en áreas estratégicas como la construcción de viviendas, industria, petroquímica y el comercio.

Al iniciar este sábado su quinta visita a Belarús, adonde llegó procedente de Rusia, Chávez aseguró que lo hacía con mucho entusiasmo para continuar con la consolidación de los lazos estratégicos entre Caracas y Minsk, que comenzaron formalmente en 2006, dijo PL.

Ambas naciones rubricaron una serie de convenios entre los que destaca un acuerdo para abastecer al país europeo con 30 millones de toneladas de petróleo en tres años a partir del 2011. Previo a la firma, el líder sudamericano anunció que se garantizará el suministro del combustible venezolano para suplir las necesidades de las refinerías bielorrusas.

Otro de los documentos suscritos está enmarcado en la instalación de empresas mixtas de comercialización en los sectores textil y de calzado. También se acordó la construcción por Belarús de 4 000 nuevas unidades habitacionales en Venezuela, subrayó Telesur.

Chávez ratificó a Lukashenko el interés de consolidar una alianza entre los dos países con miras a fortalecer la cooperación bilateral.

Asimismo, agradeció el apoyo de Belarús en materia de transferencia de tecnologías y materialización de proyectos en los sectores de construcción, industria y petroquímica, entre otros.

Al reafirmar las perspectivas de consolidación de la cooperación en diversas esferas, el Presidente bolivariano apuntó que ambas naciones avanzarán por el mismo camino, siempre juntos, reseñó PL. Aquí no hay deudores, somos compañeros y juntos construiremos una alternativa al imperialismo con un mundo multipolar, sentenció Chávez.

Por su parte, el Presidente de Belarús subrayó que la visita del jefe de Estado venezolano «nos lleva a un nuevo nivel de las relaciones bilaterales», al tiempo que consideró importante incluir otros rubros en el comercio binacional. «Debemos avanzar en el suministro de mercaderías hacia América Latina y ubicar los productos venezolanos en terceros países», argumentó.

Belarús forma parte de una gira que Chávez inició el jueves por naciones de Europa, Asia y Medio Oriente, e incluye a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.