Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán Irán y Venezuela sociedad marítima conjunta

Chávez reiteró su apoyo al Presidente iraní en materia de energía nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, octubre 19.— Los gobiernos de Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para facilitar la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral, informó Telesur.

El desarrollo de esta corporación permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, mientras que a Irán le ayudará a atender su necesidad de abastecimiento, pues es una nación que depende en gran medida de las importaciones del combustible por su poca capacidad para refinar el crudo.

«Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas», destacó el Jefe de Estado venezolano, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Durante una reunión entre ambos mandatarios, Ahmadinejad le agradeció a Chávez por su «toma de posición fraterna al condenar las sanciones de las potencias arrogantes contra Irán» por su programa de desarrollo nuclear, dijo la agencia local ISNA.

Chávez, por su parte, se pronunció por auspiciar un mayor desarrollo de la cooperación bilateral, y afirmó que «si las naciones independientes consolidan sus capacidades, nuestro poder se multiplicará para enfrentar al imperialismo». Además, agregó que Irán cuenta con el apoyo incondicional de Venezuela para la utilización de energía nuclear con fines pacíficos, y consideró la política estadounidense con respecto a esa nación islámica, como «un comportamiento ilegal del Gobierno norteamericano».

Como parte de la visita de Chávez a Irán, en conferencia de prensa presidida por autoridades de ambos países, el ministro iraní de Industrias y Minas, Ali Akbar Mehrabian, destacó este martes los vínculos comerciales con el Estado sudamericano, los cuales valoró en unos 3 500 millones de dólares.

Según PL, Mehrabian precisó que próximamente Venezuela e Irán fortalecerán diferentes áreas de la economía como el petróleo, el gas, la petroquímica, la agricultura, el transporte, las finanzas e infraestructura, con el propósito de sostener un comercio que ayude al desarrollo de esos países.

En la novena visita que realiza el mandatario venezolano al país persa, tiene previsto que su gobierno invierta en el yacimiento petrolífero iraní de South Pars, considerado el más rico del mundo.

Igualmente, se espera que Chávez llegue este miércoles a Siria, para firmar acuerdos en las ramas del transporte y la aduana, y luego continuará la gira con paradas en Libia, Argelia y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.