Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdos de Cuba y universidades brasileñas para ayudar a Haití

Los convenios están destinados a la elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de un centro de tratamiento del cólera en Haití

Autor:

Juventud Rebelde

 

El Ministerio brasileño de Salud firmará esta semana con Cuba un nuevo convenio para ayudar a Haití a combatir el brote de cólera, con saldo hasta la fecha de más de mil 250 personas fallecidas, informa PL.

Un comunicado de la entidad sanitaria, divulgado por Internet, refiere que los convenios están destinados a la elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de un centro de tratamiento del cólera en Haití.

«Brasil y Cuba, con la participación de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil y en Haití concluirán en las próximas 24 horas otro acuerdo. Esta vez para la creación de un Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití», precisa el texto.

Apunta que ese centro estará dedicado a la atención de la población infectada por la epidemia y agrega que en el local, donde ya se inició un curso de formación de 60 agentes comunitarios de salud, funcionará la Unidad de Referencia Comunitaria, prevista en el convenio a rubricar.

El gobierno cubano aportará médicos y enfermeros para la atención de los afectados, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

«En cuanto este concluido el estimado, el Ministerio de Salud autorizará el traslado de los recursos para la OPS en Haití», afirmó el coordinador del comité gestor en salud Brasil-Cuba-Haití, Carlos Felipe Dâ ÖOliveira, según la nota oficial.

De otro lado, el Ministerio brasileño de Salud formalizó hoy con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, un proyecto para la organización de la red de servicios y el fortalecimiento de los territorios sanitarios de Haití, en los moldes del Sistema Único de Salud.

El convenio, que fue firmado por el rector de la UFRGS, Carlos Alexandre Netto, y por Dâ ÖOliveira, establece que todas las actividades serán organizadas con la colaboración de los equipos de salud de Haití y de Cuba, formados por médicos, enfermeros y epidemiólogos.

«Los acuerdos hacen parte de los compromisos asumidos en marzo de este año por el Ministerio de Salud de Brasil con Cuba y Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.