Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duvalier se reúne con ex paramilitares haitianos

Organizaciones internacionales han pedido a Haití que juzgue al ex dictador Jean Claude Duvaliera por violaciones de los derechos humanos, mientras su abogado advierte que «no se irá pronto»

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 20.— El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, quien regresó a su país el domingo después de 25 años de exilio, recibió este jueves a varios de sus partidarios y a ex miembros del grupo paramilitar Tontons Macoutes, sobre el que pesa la responsabilidad de más de 30 000 muertes e innumerables casos de tortura, reportó EFE.

Un grupo de ex ministros del régimen de Duvalier (1971-1986) se presentaron en su hotel en Juvenat (periferia este de Puerto Príncipe) mientras en el exterior, cerca del hotel, permanecía un pequeño equipo de policías y de agentes de la Misión de la ONU para la Estabilizacion de Haití (MINUSTAH).

La esposa del ex dictador, Veronique Roy, salió a saludar a simpatizantes del régimen y abrazó a una de ellas, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Tras las reuniones mantenidas, Baby Doc, como también se conoce al ex dictador, salió del hotel para dirigirse a una residencia privada, informó el digital Haití Press Network.

Según DPA, por el momento no queda claro dónde está el nuevo alojamiento de Duvalier.

El traslado no significa que Duvalier tenga planes inmediatos de salir del país, precisó una fuente, que no detalló sin embargo hasta cuándo piensa quedarse. Su abogado, Reynold Georges, aseguró que «no se irá pronto», aunque tampoco permanecerá dos meses en el país, tiempo que estima podría tardar en conocerse si la justicia haitiana presenta formalmente cargos contra él o no.

Organizaciones internacionales han pedido a Haití que juzgue a Duvalier por violaciones de los derechos humanos, aunque hasta la fecha las demandas en esta materia han sido puestas por personas privadas.

La embajadora de EE.UU., Susan Rice, cuyo país fue el principal sostén del tirano, reclamó asimismo que sea juzgado en esa materia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.