Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza debate sobre cambios de reglas en Senado estadounidense

El uso indiscriminado del filibusterismo es utilizado por la minoría en la Cámara alta, en este caso los republicanos, para impedir la aprobación de proyectos de ley

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— Demócratas y republicanos están cerca de un compromiso para cambiar las reglas procesales en el Senado estadounidense, con el fin de limitar las tácticas obstruccionistas, reveló hoy el diario The New York Times.

El uso indiscriminado del filibusterismo, como se conoce ese método, es utilizado por la minoría en la Cámara alta, en este caso los republicanos, para impedir la aprobación de proyectos de ley.

Su empleo a gran escala por la oposición en los últimos años provocó duras críticas de los demócratas, que amenazan con eliminarlo, aunque prefieren un acuerdo para evitar una batalla.

Fuentes anónimas citadas por el periódico destacan que entre los cambios está la reducción del número de confirmaciones por parte del Senado de miembros del Gobierno propuestos por el presidente.

Además acortaría el tiempo de los discursos de los legisladores que se oponen a un proyecto en discusión, una táctica usada para alargar el debate.

Según el acuerdo, los demócratas aceptarían discutir más propuestas republicanas a cambio de que estos reduzcan el uso del filibusterismo.

Las negociaciones son secretas y las encabezan el senador Charles Schumer, tercero en la jerarquía demócrata en el órgano, y su contraparte republicana Lamar Alexander.

Para derrotar el filibusterismo, los demócratas, que son mayoría, necesitan 60 de los 100 votos del Senado, pero no alcanzan ese número.

Ante esa situación, en las últimas semanas los senadores Tom Udall, Jeff Merkley y Tom Harkin, entre otros, amenazaron con presentar proyectos para reformar las normas procesales, si los republicanos continúan sin ceder.

Udall señaló que la Constitución permite a los legisladores cambiar las reglas por mayoría simple.

Sin embargo, el diario destacó que de realizarse de forma unilateral provocaría una dura reacción de los republicanos y por tanto una mayor crispación entre ambos partidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.