Bancos venezolanos listos para operar con el Sucre

El Sucre, junto al Banco del ALBA y el Banco del Sur, forma parte de la búsqueda de una nueva arquitectura financiera, alejada de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, enero 28.-Bancos públicos y privados de Venezuela están listos para que exportadores e importadores del país operen con el Sucre, moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destaca este viernes Prensa Latina.

Según el diario Ciudad CCS, varias entidades han sido habilitadas para actuar como Banco Operativo Autorizado del Sucre, sistema de compensación de pagos creado en 2009 para la integración financiera y la independencia del dólar en las transacciones comerciales.

Los bancos estatales de Comercio Exterior, de Venezuela, Industrial, del Tesoro y Bicentenario, al igual que el privado Banesco, cuentan ya con la plataforma requerida, precisa el rotativo capitalino.

Desde el año pasado, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela comenzaron a realizar operaciones con el Sucre, las cuales rondan los 40 millones de dólares.

Para el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, el 2011 se perfila como un año promisorio para la moneda integracionista.

Esperamos alrededor de 25 transacciones con el Sucre en el primer semestre, a partir de la eficiencia demostrada por ese mecanismo del ALBA, señaló recientemente.

Tovar explicó que además de la independencia del dólar y su inestabilidad, la moneda única materializada a través de los bancos centrales de los miembros del bloque reduce costos de transacciones e incentiva el intercambio comercial.

El Sucre, junto al Banco del ALBA y el Banco del Sur, forma parte de la búsqueda de una nueva arquitectura financiera, alejada de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.