Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidores de Aristide piden su regreso a Haití

El anuncio de que Aristide planea regresar ha generado gran expectativa en el país caribeño, sobre todo luego de que el Gobierno le emitió un pasaporte diplomático que permite su retorno

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 18.—Unos 3 000 seguidores del ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, marcharon este viernes para pedir su regreso del exilio, y los líderes de la protesta amenazaron con interrumpir la segunda vuelta de las elecciones si las autoridades bloquean su arribo al país, informó Reuters.

La marcha llegó hasta el Palacio Presidencial, pero terminó pacíficamente bajo la mirada de la policía antidisturbios y de las fuerzas de paz de la ONU.

Los manifestantes llevaban carteles con consignas como «Titide (Aristide), te estamos esperando» y gritaban «Aristide o muerte», en alusión al mandatario, líder de un fuerte movimiento popular (Lavalás) que lo llevó a la presidencia, y que fue derrocado por un golpe de Estado en 2004.

El anuncio de que Aristide planea regresar ha generado gran expectativa en el país, sobre todo luego de que el Gobierno le emitió un pasaporte diplomático que permite su retorno.

EE.UU. no ha ocultado su disgusto por su posible vuelta, como lo demostraron las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley quien dijo en Washington que Aristide no debía volver antes de la realización de la segunda vuelta electoral —fijada para marzo— y expresó que a la Casa Blanca no le parecía oportuno su retorno.

El abogado de Aristide, Ira Kurzban, cuestionó esos señalamientos, y así lo hicieron los manifestantes de este viernes. Citado por Reuters, Rene Civil, uno de los movilizados, dijo que EE.UU. no tiene derecho a decidir si Aristide debe volver o no».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.