Canciller cubano dialoga con Alta Representante de UE - Internacionales

Canciller cubano dialoga con Alta Representante de UE

Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una gira por el Viejo Continente, se reunió este miércoles con Catherine Ashton, alta representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 23.— El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este miércoles conversaciones oficiales con una alta funcionaria de la Comisión Europea (CE), en un encuentro considerado útil y respetuoso, reportó PL.

Rodríguez Parrilla, quien realiza una gira por el Viejo Continente, entabló un diálogo político con Catherine Ashton, alta representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), y vicepresidenta de la CE.

Durante la reunión, se expresó la disposición cubana de avanzar hacia el establecimiento de un marco bilateral de relaciones mutuamente aceptable, precisó un comunicado de la delegación de la Isla.

En el intercambio con Ashton se hizo un positivo balance de la marcha de la cooperación con Cuba, retomada en 2008, y se aceptó dar continuidad al diálogo.

Igualmente, el Ministro cubano reiteró que la normalización de los nexos entre la Isla y el bloque comunitario dependerá de la eliminación por parte de la UE de los obstáculos existentes.

Asimismo, dependerá de la constatación en los hechos de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Rodríguez Parrilla enfatizó, además, la relevancia del marco jurídico y el ordenamiento institucional de las partes, y el total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El jefe de la diplomacia cubana y Ashton intercambiaron impresiones sobre las medidas para enfrentar el cambio  climático, en particular el reclamo de que en la próxima 17 Conferencia de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo período del Protocolo de Kyoto, con compromisos vinculantes de los países desarrollados para la reducción de las emisiones de carbono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.