Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constantes réplicas en Japón mantienen a la población preocupada

Ciudades como Tokio y Sendai se mantienen en alerta a causa de las más de 700 réplicas que se han sentido desde que se produjo el terremoto el pasado 11 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

Dos nuevos temblores se sintieron este martes al noreste de Japón, con magnitudes de 6,3 y 6,6 en la escala de Ritcher, que suman ya más de 700 réplicas desde que se produjo el terremoto el pasado 11 de marzo. Los movimientos sísmicos mantienen preocupación en la población de ciudades como Tokio y Sendai (noreste).

Según Telesur, uno de los sismos, el de 6,3 se produjo a las 18H19 hora local (09H19 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, frente a las costas de la provincia de Fukushima, a una profundidad de diez kilómetros bajo el lecho marino.

El sismo de magnitud 6,6 se registró en la isla de Honsu (noreste) a las 19H44 hora local (10H44 GMT). El epicentro se ubicó cerca de las costas de la isla más grande del archipiélago, muy cerca de dónde se produjo el tsunami el pasado 11 de marzo.

La enviada de teleSUR a Japón, Aissa García, señaló que con estas dos réplicas, ya se han registrado 25 en todo el día martes y más de 700 desde que el terremoto de magnitud 9,0 y su posterior tsunami desolaron gran parte de la costa japonesa el pasado 11 de marzo.

El organismo metereológico local destacó que el 10 por ciento de estas réplicas han tenido una magnitud superior a 4,0.

«Las réplicas son constantes, pudieran llamarse un enjambre sísmico, y la gente no reacciona con alarma pero sigue preocupada (...) Se sienten con tanta frecuencia y lo ves en el quehacer diario de los japoneses», aseveró.

Añadió que en la ciudad de Sendai, ubicada a 10 kilómetros de la costa donde arrasó el tsunami, la gente está vendiendo comida en las calles, como medida preventiva ante la posibilidad de nuevos eventos sísmicos y de que sus locales sufran las consecuencias.

También informó que gracias a las labores de limpieza de escombros y búsqueda de víctimas se siguen encontrando cadáveres, e incluso, el día lunes se rescataron a dos sobrevivientes, por lo que no se descarta la aparición de nuevas personas con vida.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón había advertido para esta semana sobre la posibilidad de nuevos temblores con intensidades de hasta 7,0 y el riesgo de desatar alertas de tsunami.

De acuerdo con el último parte entregado por la policía japonesa, la cifra de decesos aumentó a nueve mil 79 personas, mientras que otras 12 mil 645 se encuentran desaparecidas.

Unas 320 mil personas han sido evacuadas de sus casas y la mayoría se encuentran en dos mil 100 refugios temporales en 16 provincias, según el último recuento de la agencia local Kyodo.

El terremoto también provocó una crisis nuclear en la planta de Fukushima (noreste), en donde los operarios, bomberos y miembros de las Fuerzas de Auto Defensa tratan de controlar los seis reactores de la central, en medio de elevados niveles de radiactividad, además de las frecuentes humaredas que salen de los reactores 2 y 3.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.