Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Gobierno japonés presupuesto para la reconstrucción

En el presupuesto extra presentado al Parlamento, la mayor partida (1,2 billones de yenes o 10 000 millones de euros) servirá para levantar pueblos enteros y reparar carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias arrasadas por el terremoto y el tsunami

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 28.— El Gobierno de Japón presentó este jueves en la Dieta (Parlamento) un presupuesto de emergencia de 4,02 billones de yenes (unos 33 000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción del nordeste del país, devastado por el terremoto y posterior tsunami, reportó EFE.

Este presupuesto extra, que previsiblemente se verá seguido de otros dos más, podría recibir la luz verde el próximo lunes 2 de mayo, con el apoyo de los parlamentarios del Gobierno y la oposición, según la agencia local Kyodo.

El terremoto de 9 grados Richter del pasado 11 de marzo, según las últimas cifras oficiales, causó 14 575 muertos y 11 324 desaparecidos en el nordeste de Japón, además de destruir casi 70 000 viviendas y dejar a más de 130 000 personas sin hogar.

En el presupuesto extra presentado a la Dieta, la mayor partida (1,2 billones de yenes o 10 000 millones de euros) servirá para levantar pueblos enteros y reparar carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias arrasadas por el terremoto y el tsunami.

Otros 360 000 millones de yenes (3 000 millones de euros) se destinarán a construir casas temporales, 30 000 de las cuales podrían estar listas para finales de mayo.

Además, cerca de 350 000 millones de yenes (2 930 millones de euros) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que se amontonan a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate, las tres provincias más afectadas.

El resto de las partidas servirán para indemnizar a las víctimas, promover la actividad empresarial y fomentar el uso de generadores de energía, ante los problemas en varias plantas térmicas y nucleares causados por el maremoto.

Si bien para costearlo no se prevé la emisión de bonos, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha reconocido que le seguirá un segundo presupuesto de emergencia para el que no habrá más remedio que recurrir a ellos.

También trascendió que la producción industrial y el consumo en la nación asiática sufrieron una caída récord en marzo, según AFP. La producción de las fábricas se redujo un 15,3 por ciento respecto a febrero, el mayor retroceso intermensual registrado desde que se creó el indicador en 1953, según datos oficiales.

La caída fue particularmente marcada en el sector del automóvil, tanto en el ensamblado de vehículos como en el suministro de piezas de repuesto, dijo el Ministerio de Economía, en base a cifras preliminares.

También en marzo, y en ritmo mensual, las ventas retrocedieron en un 14,3 por ciento y las existencias en un 4,3 por ciento.

Con los daños causados en Fukushima por la tragedia, así como las suspensiones de la producción en otras plantas en medio de las constantes réplicas, la escasez de electricidad ha obligado a las fábricas a limitar su actividad, afectada, además, por perturbaciones en el transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.