Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indicios de falsificación de supuestas fotos de Bin Laden muerto

Mientras, la televisión estadounidense CNN aseguró que la Casa Blanca aún no ha decidido si mostrará la foto de Bin Laden muerto, en la que se reconoce claramente al líder de Al Qaeda, según funcionarios del gobierno.

Autor:

Juventud Rebelde

Las imágenes emitidas por la televisión paquistaní Express TV, que supuestamente muestran al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto, podrían ser falsificaciones, señaló la televisora MSNBC en un blog, citando la opinión de dos funcionarios estadounidenses.

La autenticidad de una de las imágenes que muestra el rostro barbudo y sangriento de Bin Laden es cuestionable y podría haber sido modificada electrónicamente, informó DPA.

El orden de los píxeles en torno a la supuesta herida indica que la foto podría haber sido retocada con un software de tratamiento de imágenes. Además, la posición de la cabeza muestra similitudes con una vieja foto de Bin Laden.

El experto Mikko Hypponen, de la firma F-Secure, especialista en sotware de seguridad, cree que se trata de una falsificación. El diario británico The Guardian ya informó online en 2009 sobre una supuesta muerte de Bin Laden, en la que se mostró una imagen.

La cuestionable imagen muestra el rostro de Bin Laden con la boca ligeramente abierta, el pelo y la frente manchados de sangre y heridas en los ojos.

Mientras, la televisión estadounidense CNN aseguró que la Casa Blanca aún no ha decidido si mostrará la foto de Bin Laden muerto, en la que se reconoce claramente al líder de Al Qaida, según funcionarios del gobierno.

El servicio secreto paquistaní ISI confirmó anteriormente la muerte de Bin Laden en una operación conjunta estadounidense y paquistaní, dijo el jefe de la ISI, Ahmed Shuja Pasha.

¿Por qué es falsa la imagen?

Se ha utilizado una imagen ya conocida del terrorista fechada en Afganistán en 1998, de una de sus poquísimas comparecencias públicas.

Express TV, la televisora que difundió la imagen de Bin Laden muerto, ha invertido la fotografía de 1998 y ha intercambiado la parte inferior de la cara con una imagen de un cadáver irreconocible. Como la parte manipulada proviene de una fotografía, han simulado en ella el pixelado clásico de un fotograma de vídeo para dar más veracidad al montaje.

Una vez ampliada la imagen se aprecia una diferencia de textura entre las mejillas y los párpados así como una sospechosa sombra de la barba sobre el cuello. Aunque en la fotografía original Bin Laden lleva turbante, no han inventado la parte superior de la cabeza. Los ojos, la frente y el pelo son reales pero de un cadáver sin identificar.

La polémica de la foto ha corrido como la pólvora en internet, colocándose en los primeros trending topics del día gracias a la difusión de un montaje, Bin Laden muerto / Bin Laden vivo, que algunos usuarios han difundido a través de Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.