Seguidores de Bin Laden prometen vengar su muerte

Analistas aseguran que es poco probable que la anunciada eliminación del líder de Al Qaeda ponga fin a la organización

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, mayo 2.— La organización armada paquistaní Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) amenazó este lunes con realizar ataques en esa nación asiática y en EE.UU., para vengar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, anunciada por Washington y confirmada por el Gobierno de Paquistán, reportó PL.

«Si (Bin Laden) alcanzó el martirologio, vengaremos su muerte y atacaremos a los gobiernos de Paquistán y EE.UU., y a sus fuerzas de seguridad», anunció el vocero de los talibanes paquistaníes, Ehsanullah Ehsan, en una llamada telefónica a varios medios de prensa locales.

Mientras, en Quetta, en el sur de Paquistán, unas mil personas desfilaron el lunes al grito de «Muerte a EE.UU.», constató la AFP. Durante la manifestación, la primera que tiene lugar en ese país luego del anuncio de la muerte de Bin Laden, los participantes quemaron una bandera norteamericana antes de dispersarse.

Analistas consultados por la BBC apuntaron que la anunciada muerte del líder de Al Qaeda no provocará su fin.

EE.UU., que lleva casi una década inventando guerras tras la fachada de la «cruzada contra el terrorismo», puso en alerta a todas sus embajadas en el exterior y pidió extrema cautela a los estadounidenses fuera de sus fronteras. Sin embargo, la secretaria estadounidense de Seguridad interior, Janet Napolitano, precisó que ninguna amenaza inminente de atentado se hacía palpable en EE.UU. y que el país no aumentaba de nivel de alerta, según AFP.

Por su parte, el Gobierno de Irán pidió la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, reportó Telesur. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, manifestó que EE.UU. y sus aliados «ya no tienen excusas para mantener sus fuerzas en Oriente Medio», bajo pretexto de «luchar» contra el terrorismo.

El portal Asiared comentó, en tanto, que el ataque definitivo contra Bin Laden llega en un momento muy oportuno para la administración estadounidense.

«En clave interna, impulsa las opciones del Presidente para renovarse en el cargo en los comicios del año próximo y, a la vez, sirve para reducir la presión por las revelaciones de Wikileaks sobre las torturas en Guantánamo», estimó.

Por su parte, la periodista paquistaní Najma Sadeque dijo a IPS que no la convencían las informaciones emitidas desde la Casa Blanca.

«Estados Unidos se luce en esta puesta en escena», que no es más que un «ejercicio para salvar la cara», aseveró.

Washington necesita una salida «respetable» de Afganistán y una excusa para reducir su presupuesto militar».

La Cancillería paquistaní confirmó este lunes el operativo que eliminó al líder de Al Qaeda, dado a conocer por el presidente Barack Obama a última hora del domingo.

Según trascendió de fuentes estadounidenses, Bin Laden murió de un balazo en la cabeza propinado por miembros de las fuerzas especiales de la Marina, los Navy Seals. El comando estaba dispuesto a capturarlo vivo si se hubiera rendido, aseguró un funcionario norteamericano.

La identidad de Osama bin Laden fue confirmada por un análisis de ADN del cuerpo, dijo otro vocero de EE.UU., pero no se brindaron evidencias. Según dijeron, el cuerpo fue sepultado en el mar para evitar que se creara un santuario.

Bin Laden, nacido en 1957, fue muerto en la residencia fortificada y de lujo donde se escondía en Abbottabad, a 60 kilómetros de la capital paquistaní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.