Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores libios quieren que la OTAN elimine a Gaddafi

Potentes explosiones por bombardeos aéreos de la alianza atlántica sacudieron este miércoles la capital libia, en medio de la decisión del Gobierno de extender el plazo para amnistiar a los rebeldes

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, mayo 4.— Los opositores armados libios admitieron este miércoles su deseo de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elimine a toda costa al líder Muammar al-Gaddafi, reportó Telesur, mientras la alianza atlántica lanzó nuevos bombardeos contra Trípoli.

La posición del Consejo Nacional de Transición (CNT) fue destacada por su vocero en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto, en la que los países participantes de la agresión buscarán definir una hoja de ruta para un supuesto alto el fuego que permita el comienzo del diálogo con integrantes de las fuerzas de Gaddafi, dijo la televisora.

En la cita también se analizará el abastecimiento de armas al CNT, que el martes adelantó que pediría hasta 3 000 millones de dólares.

Potentes explosiones por bombardeos aéreos de la OTAN sacudieron este miércoles la capital libia, en medio de la decisión del Gobierno de extender el plazo para amnistiar a los rebeldes. El sobrevuelo de los aviones generó alarma en Trípoli, pues fue seguido de tres deflagraciones y columnas de humo en un área del este de la ciudad, según relataron medios oficiales citados por PL.

Los reportes indican que los bombardeos fueron muy próximos al complejo residencial de Bab Al-Aziziyah, pero se desconocía si produjeron víctimas y la magnitud de los daños materiales.

Los ataques fueron criticados ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el representante de Rusia, Vitaly Churkin, quien recordó que han provocado la muerte de muchos civiles.

La máxima instancia de la ONU estaba reunida este miércoles por segundo día consecutivo para discutir la situación libia, cuando la OTAN busca la forma de darle curso a una incursión terrestre.

Sobre las intenciones de la Unión Europea de llevar a cabo una presunta operación humanitaria con apoyo militar de la OTAN, Churkin precisó que para ello se requerirá otra resolución del Consejo de Seguridad, reseñó EFE.

Por su parte, el representante permanente de China, Li Baodong, se pronunció por el respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la nación árabe. El diplomático también condenó las interpretaciones arbitrarias de las resoluciones de Naciones Unidas, según Xinhua.

Baodong indicó que su país considera como prioridad «conseguir un cese al fuego inmediato e incondicional» que debe ser supervisado por la ONU.

Los rebeldes volvieron a pedir armas y «todo tipo de ayuda» a la comunidad internacional, pero rechazaron la intervención de tropas terrestres, según Ahmed Omar Bany, su portavoz oficial, indicó EFE.

En conferencia de prensa desde Bengazi, Bany prefirió no ofrecer detalles sobre qué tipo de apoyo está recibiendo su ejército por parte de aquellos países que han acordado financiar y asistir a los insurgentes.

El portavoz rechazó la posibilidad de que tropas terrestres de la OTAN tengan que intervenir en Misurata para asegurar la llegada de la ayuda humanitaria a la ciudad, tal y como barajó la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.