Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Paraguay Bicentenario de su independencia

Inauguró el presidente Fernando Lugo los estudios de la Televisión Pública, que comenzó las transmisiones experimentales en canal digital

 

 

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, mayo 14.— Paraguay celebró este sábado el Bicentenario de su independencia, con actividades a las que asistieron más de 41 delegaciones extranjeras, reportó ANSA.

Los actos conmemoraron el alzamiento de militares y civiles ocurrido entre el 14 y el 15 de mayo de 1811, gesta que determinó la emancipación del país sudamericano de la Corona española.

La jornada comenzó cuando el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acompañado por los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, y otros invitados especiales, participaron de una celebración religiosa en la Catedral de Asunción. En la conmemoración participó una delegación cubana encabezada por Gladys  Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado.

El jefe de Estado inauguró luego los estudios de la Televisión Pública, que comenzó las transmisiones experimentales en canal digital, en presencia de autoridades nacionales y extranjeras.

«No queremos una televisión cómplice del Gobierno, sino una que asuma el compromiso de construir la sociedad democrática», sostuvo el mandatario durante la inauguración.

Al definir la misión del nuevo medio de comunicación, Lugo indicó que no se trata de una televisión solamente para ver, sino para dialogar, un sitio que aloje la palabra como herramienta de cambio, de construcción y que tenga el tiempo suficiente para debatir cuestiones estructurales que marcarán la agenda del futuro como país y como sociedad.

El Bicentenario permitió que después de muchos años se realizara en Paraguay un gran desfile militar, en la Avenida Mariscal López, con participación de efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales paraguayas, y algunas unidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Ante un efusivo saludo del público que asistió de manera masiva pese al día lluvioso, desfiló un contingente de más de mil reservistas, muchos de ellos ya de edad avanzada.

El Gobierno paraguayo decretó feriados los próximos dos días para que la población asista y disfrute de los festejos que continuarán hasta el venidero lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.