Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento No Alineado defiende multilateralismo

Los países del grupo afirman que se debe promover una convivencia internacional libre de toda forma de tutelaje e independiente de antiguas y nuevas formas de colonización

Autor:

Juventud Rebelde

BALI, INDONESIA, mayo 25.— América Latina y el Caribe insistieron este miércoles en la necesidad de un orden mundial basado en el multilateralismo, y el respeto absoluto del principio de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, reportó PL.

En nombre de los países de esa región, en la jornada inaugural de la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que «se debe promover una convivencia internacional libre de toda forma de tutelaje e independiente de antiguas y nuevas formas de colonización que continúan negando a millones de habitantes en el planeta su derecho al desarrollo en condiciones de paz».

Patiño destacó la promoción del desarme nuclear total y completo, sin perjuicio de la garantía del derecho inalienable de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear. Recordó que los países de América Latina y el Caribe miembros y observadores del MNOAL representan, además, a la primera zona libre de armas nucleares en el mundo, establecida hace más de 40 años por el tratado de Tlatelolco.

Al respecto, en una Declaración conmemorativa emitida por su medio siglo de vida, y con la vista en el futuro, el MNOAL reconoce que solo el total y completo desarme nuclear es la única vía para un mundo libre de ese tipo de arsenales, y defendió el derecho inalienable de todos los Estados al empleo pacífico de la energía atómica.

Este jueves continuará el segmento de alto nivel de la Conferencia Ministerial, con los discursos de los representantes de medio centenar de naciones, y el viernes está prevista la clausura de la reunión con la firma de la Declaración Final.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.