Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Karzai que no tolerará más bombardeos de la OTAN

El presidente afgano Hamid Karzai advirtió a la OTAN que la estrategia de bombardear zonas civiles en busca de insurgentes no será permitida tras agotarse la paciencia de su Gobierno al respecto

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, mayo 31.— El presidente afgano Hamid Karzai emitió una de sus declaraciones más fuertes contra la Organización del Tratdo del Atlántico Norte (OTAN), al afirmar este martes que no tolerará más ataque a civiles en los bombardeos de la Alianza contra posiciones rebeldes, reportó Notimex.

El mandatario advirtió a la OTAN que la estrategia de bombardear zonas civiles en busca de insurgentes no será permitida tras agotarse la paciencia de su Gobierno al respecto.

Karzai reprobó enérgicamente los ataques aéreos de la OTAN luego que un bombardeo mató al menos a nueve personas —la mayoría niños— en la sureña provincia de Helmand el pasado domingo, reportó el canal qatarí de noticias Al Jazeera.

El mandatario afgano, criticado por los grupos de oposición locales por su pasividad ante los llamados «daños colaterales», señaló que «a partir de este momento, los ataques aéreos sobre las casas de civiles no están permitidos».

«Si no ponen fin a sus ataques aéreos contra las viviendas afganas, su presencia en Afganistán equivaldrá a la de una fuerza de ocupación contraria a la voluntad del pueblo», acotó.

En una comparecencia retransmitida por la televisión, afirmó que «la historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un conquistador».

La Alianza se disculpó por las muertes de nueve civiles en el suceso del domingo e indicó que «nunca» se llevan a cabo tales ataques sin coordinación y aprobación del Gobierno afgano.

Un portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán afirmó que se revisarán los procedimientos dada la declaración de Karzai, pero no mencionó si habrá cambio inmediato en sus tácticas.

«En los próximos días y semanas nos coordinaremos estrechamente con el gobierno del presidente Karzai», aseveró la portavoz, mayor Sunset Belinsky.

No obstante, durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, otra vocera de la Alianza, Oana Lungescu, afirmó, como si no se tratara de la causa de muerte de miles de civiles afganos, paquistaníes, libios… que dichos bombardeos «son necesarios, siguen siendo necesarios».

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.