Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecimiento con inclusión social, reitera Humala

El recién electo presidente de Perú se reunió con Dilma Rousseff en Brasil

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 9.— El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó este jueves que Brasil es un país estratégico para América Latina y, por eso lo escogió para su primera visita tras ganar los comicios del domingo pasado, en segunda vuelta, reportó PL.

«Estamos satisfechos con esta reunión», apuntó Humala a la prensa al salir del encuentro con la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, y subrayó que «Brasil es un socio estratégico e importante para Perú. Brasil es un modelo exitoso de crecimiento económico con inclusión social».

Aunque apuntó que la realidad peruana es distinta, Humala puntualizó que lo importante radica en que su plan para Perú resulta muy similar, es decir, crecimiento económico con inclusión social, y manejo prudente de la macroeconomía.

Reveló que la conversación con la mandataria brasileña permitió asegurar el fortalecimiento de la integración entre los dos países, y recordó lo expresado durante su campaña electoral de implantar en su nación algunos de los programas sociales que se desarrollan en el gigante sudamericano.

Al respecto, el vocero de la presidencia brasileña, Rodrigo Baena, indicó a la prensa que Rousseff y Humala dialogaron sobre proyectos sociales como Brasil sin Miseria, Programa Universidad para Todos y Bolsa (Beca) Familia.

Baena señaló que la mandataria brasileña confirmó su asistencia a la toma de posesión de Humala, a efectuarse el 28 de julio venidero, en Lima.

Por su parte, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, refirió que Rousseff brindó al mandatario electo de Perú detalles del Plan Estratégico de Fronteras, presentado este miércoles y destinado a incrementar el combate al crimen organizado en las zonas limítrofes.

Después de su triunfo electoral, Humala declaró que dos de sus prioridades en política externa son: la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra junto a Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la continuación de su gira, Humala tiene previsto reunirse este viernes con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el lunes con el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica; el martes con la mandataria argentina, Cristina Fernández y el miércoles con el gobernante de Chile, Sebastián Piñera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.