Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce la OCLAE al Comandante en Jefe

Otorgó la condición Aniversario 45 de la fundación de la organización al líder cubano. Los debates de su XVI Congreso continuaron este viernes en la capital uruguaya

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), otorgó la condición Aniversario 45 de la fundación de la organización al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en reconocimiento al papel del líder cubano en la lucha por la independencia latinoamericana y su apoyo incondicional al movimiento estudiantil.

El reconocimiento, entregado el jueves durante la inauguración oficial del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que sesiona en Uruguay, se confirió por acuerdo expreso del Secretariado Ejecutivo de la OCLAE y tiene carácter excepcional.

Por su destacada participación en la lucha contra el imperialismo y en beneficio de los estudiantes y pueblos, también fue conferida post mortem la Orden José Rafael Varona a Mario Benedetti, galardón recibido por la fundación que lleva el nombre del inolvidable intelectual uruguayo de manos de Yordanys Charchaval de la Rosa, presidente de la OCLAE.

Los delegados participan en talleres donde analizan anhelos históricos del movimiento estudiantil como la no criminalización de la lucha estudiantil, la salud como derecho humano elemental, las políticas públicas en la cultura, los mecanismos de integración regional y la cooperación Sur-Sur, entre otros temas.

Debido a la lluvia de este viernes, los más de 4 000 estudiantes reunidos en Montevideo, la capital uruguaya, postergaron para el domingo una prevista marcha por los mártires estudiantiles, para rendir tributo a jóvenes como ellos caídos en los más sangrientos combates librados por el movimiento estudiantil a lo largo de su historia.

La presencia del presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, marcó la apertura oficial, el jueves, del mayor encuentro de los jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Según comunicaron vía correo electrónico los delegados cubanos que asisten al cónclave, Mujica, a pedido de los participantes, accedió a tomar el micrófono, y alentó al cerrar su corta intervención: «¡La lucha y la vida continúan..!».

Al cerrar la jornada inaugural,  el Presidente de la OCLAE destacó la trascendencia de la organización como «agrupación coordinadora y unitaria de las luchas antiimperialistas de nuestro continente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.