Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firma Chávez dos nuevas e importantes leyes

Una ley permitirá la repatriación a la nación de 16 908 lingotes de oro que se mantienen depositados en bancos en el exterior. La otra da derechos laborales y de seguridad social a los deportistas y trabajadores del sector, entre otros beneficios integrales

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.—  De oro se habló hoy en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez firmó dos Leyes al parecer antípodas, pero nada de eso. Una, repatria las reservas de oro de la nación, que habían sido depositadas en el Banco de Londres, y ahora estarán custodiadas y resguardadas en la bóveda del Banco Central de Venezuela; la otra va en busca de una calidad de vida y una salud del pueblo que valen más que el metal áureo, pero también garantizará una cosecha de medallas doradas o de otros colores en las competencias deportivas internacionales donde ya Venezuela se hace sentir.

Desde el espacioso y bien acondicionado módulo de Barrio Adentro Deportivo II de la Parroquia Coche y sus calles aledañas, vitorearon a su Comandante cuando firmó los 89 artículos de una legislación tan esperada, los más pequeñines que demostraron habilidades con la raqueta de tenis o en el tatami, los adolescentes que hicieron malabares con la pelota de futbol o demostraron valía desde el cuadrilátero de boxeo, hasta las ágiles mujeres del sector moviendo huesos y músculos en la bailoterapia, y las animosas ancianas del Club de Abuelos Esperanza y Alegría de La Quebradita en una tabla gimnástica, pasando por los veteranos que son Glorias Deportivas, ahora reconocidos en su justo valor humano; los atletas de equipos nacionales, incluidos campeones mundiales como la karateca Johana Sánchez, y los jóvenes del Batallón Deportivo Bolívar-Martí, formados como profesores de educación física y entrenadores en Cuba en la Universidad Latinoamericana del Deporte.

Citando la frase de Simón Bolívar «primero es existir para luego transformar», el líder de la Revolución Bolivariana subrayó que ya «las leyes existen y ahora transformemos la realidad haciendo que se apliquen las leyes y se conviertan en los nuevos entes transformadores en el colectivo, en el campo real de lo social y de la lucha social»… «Ahora es que empieza la tarea», dijo en el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores donde signó los documentos.

Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte, subrayó los aspectos más sustanciales de la Ley que garantiza la masificación y la democratización de esa actividad como prioridad nacional, promueve y crea salud, forma parte de la inclusión de los pueblos indígenas y sus expresiones deportivas, y da derechos laborales y de seguridad social a los deportistas y trabajadores del sector, entre otros beneficios integrales que permiten seguir transformando la realidad social venezolana.

El también Vicepresidente para el área social destacó el papel de los entrenadores, deportistas y profesores de educación física cubanos, integrantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo, en los logros deportivos de la República Bolivariana, incrementados en el último decenio.

Por otra parte, la regulación de la actividad de nacionalización de la industria, explotación y manejo de las reservas del oro de la nación, firmada como Ley Orgánica, es garantía de la soberanía y la independencia venezolana. El Presidente suscribió además el Plan de acción estratégica conjunta de la Faja Petrolífera y el arco minero, otros puntales económicos y resguardo de las riquezas del país.

La promulgación de este decreto suscitó el debate y las críticas más acérrimas de la oposición, a la que el presidente Chávez ha calificado de contrapatria por su actitud. «Uno no entiende a veces cómo algunos sectores del país critican medidas como esta. Bueno, sí sabemos por qué, entendemos por qué, lo importante es que el pueblo lo entienda. Ellos, cuando gobernaban, entregaron al país, entregaron hasta el oro, entregaron la Faja del Orinoco, entregaron el alma y el cuerpo del país»…«Ahora estamos nacionalizando, independizando, esto forma parte del proceso de independencia nacional», enfatizó Chávez.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Venezuela, Nelson Merentes, especificó que se repatriarán a la nación 16 908 lingotes de oro que se mantienen depositados en bancos en el exterior como parte de las reservas internacionales. Cada una de esas barras pesa 12,5 kilos y equivalen a 731 403 dólares estadounidense, según la cotización que marcó el oro el lunes. En total, Venezuela posee 29 265 lingotes de oro como parte de sus reservas.

El Comandante-Presidente comentó que la Revolución Socialista era la gran medalla de oro de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.