Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman que OTAN persigue a Gaddafi

Sin embargo, el organismo niega que se mantiene en contacto con el llamado Consejo Nacional de Transición libio, y también estar buscando a Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, agosto 25.— Luego de asegurar durante meses que Muammar al-Gaddafi no era un objetivo —a pesar de los bombardeos contra su complejo residencial—, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoya a los opositores armados y, se supo este jueves, contribuye con inteligencia y equipos de reconocimiento a la persecución del líder libio, quien desde paradero desconocido, y cuando a su cabeza se le ha puesto precio (1,7 millones de dólares), exhortó nuevamente a su pueblo a enfrentar la agresión.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, confirmó a la televisora Sky News que la OTAN proporciona recursos al llamado Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a hallar a Gaddafi, cuya captura seguía siendo este jueves una de las principales preocupaciones de los opositores armados, quienes asaltaron varias edificaciones en su búsqueda.

No obstante, la OTAN negó poco después mantenerse en coordinación directa con el CNT ni estar buscando a Gaddafi, y atribuyó las declaraciones de Fox a una «mala interpretación» del titular británico, dado que hay países miembros de la Alianza que han reconocido tener asesores sobre el terreno para ayudar a los insurgentes, dijo EFE.

El diario Daily Telegraph había informado antes que una unidad especial del ejército británico participaba en la búsqueda de Gaddafi y sus hijos. Los soldados de élite iban disfrazados de habitantes locales, aseguró el rotativo.

También trascendió que Gaddafi llamó a todos los libios este jueves, en un nuevo mensaje de audio, a dirigirse a Trípoli y «purificar» la capital de los opositores armados. «Libia es para el pueblo libio, no para agentes extranjeros, no para imperialistas, no para Francia, no para (el presidente francés Nicolas) Sarkozy, no para Italia», sentenció el líder en la alocución, difundida por el canal de televisión Al Oruba, leal al Gobierno.

Según PL, militares y civiles que respaldan a Gaddafi mantenían este jueves bolsones de resistencia en la capital frente a la ofensiva de los opositores armados, quienes emplearon artillería pesada para tratar de controlar la ciudad.

Fuentes de la rebelión admitieron que los sublevados contra el líder libio sostuvieron intensos combates en calles del centro de Trípoli, contrariamente a las impresiones triunfalistas previas, que daban por hecho la conquista de la principal ciudad de este país norteafricano.

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció que su ejecutivo está dispuesto a descongelar fondos libios por 350 millones de euros, tras el encuentro que mantuvo este jueves en Milán con el primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril.

En una conferencia de prensa junto a Jibril, Berlusconi anunció un acuerdo, que será firmado el lunes en Bengazi, entre la compañía de hidrocarburos ENI y el CNT, para anticipar el suministro a la ciudad de gas y gasolina. A cambio, las empresas italianas serán retribuidas con petróleo cuando los campos de extracción vuelvan a funcionar, según ANSA.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde al desbloqueo de 1 500 millones de dólares en bienes libios para los opositores armados, después de que Estados Unidos y Sudáfrica alcanzaran un acuerdo al respecto dentro del comité de sanciones del organismo, que evitó la votación de la medida mediante resolución en esa instancia.

Asimismo, la Liga Árabe le dio reconocimiento al CNT, el cual fue invitado a una reunión del ente el próximo sábado, con el propósito de analizar la situación en Libia y Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.