Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacada la sede de la ONU en Nigeria

Un terrorista logró franquear las barreras e hizo detonar el vehículo en la planta baja del edificio de cinco pisos y en el que trabajaban unos 300 empleados de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, agosto 26.— Al menos 18 personas murieron  en un atentado con coche bomba contra la sede de la ONU en la capital nigeriana, reportó ANSA.

Fuentes de seguridad locales confirmaron que un terrorista logró franquear las barreras e hizo detonar el vehículo en la planta baja del edificio de cinco pisos y en el que trabajaban unos 300 empleados de Naciones Unidas.

Decenas de cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros, y medio centenar de heridos fueron trasladados al cercano Hospital Nacional, dijo EFE.

Pocas horas después, la secta islamista Boko Haram se atribuyó la autoría del ataque, a través de una llamada telefónica de un portavoz del grupo a la cadena BBC.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, señaló que no escatimará esfuerzos hasta aplicar la justicia a los culpables y reafirmó el compromiso de su Gobierno contra todas las formas de terrorismo. Tanto su colega estadounidense, Barack Obama, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenaron la acción, calificada de abominable y horrible.

Ban Ki-moon aseguró que enviará un equipo al país para investigar lo ocurrido. Asimismo confirmó que había personal de las 26 agencias de la ONU en el edificio en el momento del atentado, reportó AFP.

«Este atentado escandaloso y chocante es la prueba de que los edificios de la ONU son vistos cada vez más como un blanco fácil por elementos extremistas de todo el planeta», agregó.

Expertos apuntan a que con la reciente escalada terrorista, los extremistas de Boko Haram extienden sus objetivos, que tradicionalmente fueron la policía y las autoridades locales.

El nombre de esta organización en el idioma local significa: «la educación occidental es pecado» y fue responsable en junio de la muerte de ocho personas y de decenas heridos en un atentado contra la sede de la policía en Abuja. Otras 20 personas murieron en mayo por la explosión de una bomba en un bar de la capital, horas después de la ceremonia de investidura del Presidente nigeriano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.