Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Gaddafi a guerra de guerrillas

Se amplía reconocimiento al Consejo Nacional de Transición

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 1.— El líder libio Muammar Al-Gaddafi exhortó a su pueblo a una guerra de guerrillas, al tiempo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este jueves que las operaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia seguirán mientras Gaddafi sea una amenaza para ese país, según declaraciones transmitidas por Telesur al término de una reunión que amplió el apoyo al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Gaddafi llamó al pueblo libio a resistir y reiteró que no se entregará y proseguirá los combates. La alocución de diez minutos fue transmitida en la fecha del aniversario 42 de la Revolución Libia a través del nuevo canal Al Rai, con base en Damasco, el cual, según DPA, difundirá noticias sobre la resistencia libia.

Poco antes, el CNT anunció que concedían una semana más de plazo a las autoridades de Sirte para que se rindan.

Por otra parte, la conferencia, celebrada en el Palacio del Elíseo con la participación de 60 países y organizaciones como la ONU, acordó unánimemente descongelar 15 000 millones de dólares del dinero libio retenido en bancos extranjeros para ponerlos a disposición del CNT, dijo Sarkozy. El mandatario agregó que los participantes también están «comprometidos» con la apertura de nuevas embajadas en Trípoli.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se pavoneó con la intervención aérea de la OTAN que ha destruido la nación africana, y subrayó que la guerra no ha terminado, al tiempo que aseguró su compromiso de continuar con «varias obligaciones el tiempo que sea necesario».

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reclamó el envío de una misión de ese organismo a Libia lo antes posible, para lo cual, dijo, tenía la intención de trabajar estrechamente con el Consejo de Seguridad, indicó DPA.

Ban explicó que esa instancia delineó cinco prioridades, entre ellas, promover la reconciliación, determinar el proceso electoral y de redacción de la Constitución. También convocó a una reunión de alto nivel sobre Libia en Nueva York para el 20 de septiembre.

Otros de los pronunciamientos de la conferencia fue instar al CNT a impulsar un proceso de reconciliación nacional y de perdón, y a la comunidad internacional a reconocer a los opositores como las únicas y legítimas autoridades.

También se supo que Rusia reconoció al CNT. Según una declaración de la Cancillería rusa, Moscú parte del hecho de que los acuerdos alcanzados en su momento con Libia y otras obligaciones mutuas continúan vigentes en las relaciones entre ambos Estados y espera que se cumplan a cabalidad, reseñó PL.

Desde Beijing, un portavoz del Ministerio del Exterior declaró que China concede importancia a la elección del pueblo libio, y está dispuesta a un estrecho contacto con el CNT e impulsar las relaciones entre ambos Estados.

Por otra parte, la Unión Africana reiteró que no estaba lista para dar el visto bueno al Consejo, y prefería esperar, según declaraciones de su presidente Jean Ping, citadas por ANSA.

Tampoco Ecuador reconoce al CNT, dijo el canciller Ricardo Patiño, porque es producto de una clarísima intervención extranjera, refirió Notimex.

Argelia anunció que solo lo hará cuando se forme un gobierno representativo de todas las regiones del país, según declaraciones de su ministro del Exterior, Murad Medelci, quien también descartó que su nación haya examinado la posibilidad de conceder asilo a Gaddafi.

En la reunión, bautizada como Amigos de Libia, participaron 12 jefes de Estado, 17 jefes de Gobierno, una veintena de ministros y altos representantes de ocho organizaciones internacionales, entre estas la Liga Árabe, en presencia de los máximos responsables del CNT.

En la cita no estuvo Sudáfrica, que ha expresado su desacuerdo con los bombardeos de la OTAN y con su negativa a adoptar el plan de la UA para resolver el conflicto.

Varios medios se hicieron eco de un acuerdo secreto firmado entre representantes del CNT y Francia, mediante el cual la nación europea controlaría el 35 por ciento del petróleo libio «a cambio del respaldo total y permanente», al organismo opositor. No obstante, el Ministro galo de Energía y el CNT negaron la información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.