Venezuela rindió homenaje al General Julio Casas Regueiro

Centenares de personas desfilaron por la Embajada cubana en Caracas para recordar al Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Durante tres días importantes personalidades políticas y sociales venezolanas, representantes de más de una veintena de delegaciones diplomáticas, colaboradores cubanos de las misiones del Convenio Cuba-Venezuela y sencillos amigos del pueblo y del Movimiento de solidaridad, expresaron su respeto por el Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, firmando el Libro de Condolencias abierto en la sede de la Embajada de Cuba en esta capital.

Desde el lunes, cuando abrieron el homenaje el embajador Rogelio Polanco y el jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, Roberto López, hasta este miércoles, centenares de personas desfilaron a diario por la representación cubana, y enfatizaron en sus mensajes y palabras la admiración por el destacado combatiente de amplia trayectoria revolucionaria, y al mismo tiempo por la firmeza del pueblo cubano y su Revolución.

El general Carlos Mata Figueroa, ministro para la Defensa, escribió: «Con gran honor tengo la oportunidad, en nombre del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de los hombres y mujeres de las FANB y del pueblo venezolano, manifestarle nuestro sentimiento de condolencia por el fallecimiento de nuestro camarada el general Julio Casas Regueiro, un hombre de elevadas cualidades militares, profesionales y sobre todo humanas. A ese gran hombre de la Patria Grande rendimos honores».

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro Matos expresó en su mensaje: «Queridos compañeros cubanos, desde Caracas, la ciudad bicentenaria que vio nacer a nuestro Libertador Simón Bolívar, le enviamos nuestro abrazo de solidaridad y compresión en estos momentos en que juntos despedimos al extraordinario revolucionario Julio Casas Regueiro. Hombre que supo ser consecuente con el ideal de patria y lealtad a su pueblo en todas las batallas que la Revolución cubana libró en estos tiempos gloriosos. ¡Honor eterno a su memoria! Por él viviremos y venceremos.»

Entre los muchos sentimientos expresados en estos tres días de duelo, están también los del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas: «El camarada General ya no está, pero el viento rebelde sigue soplando sobre la bella Isla».

«Cuba sí, yanquis no. Cuba sí, barbarie no», comenzó diciendo Julio Escalona, representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, quien apuntó: «Cuba en nuestra esperanza y nuestro corazón. Cuba Hasta la muerte, que es la vida, trascendiendo los sueños sembrados como semilla y viento del porvenir».

Muchos son los reconocimientos recogidos en el Libro: de dirigentes de organizaciones políticas como el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela, de la Guardia de Honor Presidencial, del Ministerio de la Defensa, de una delegación de senadores mexicanos de visita aquí, de la Asociación de cubanos y cubanas residentes en Venezuela, de las mujeres venezolanas representadas por la diputada María León —quien declaraba además su compromiso en la lucha por la libertad de los Cinco Héroes, de quienes dijo eran fieles seguidores del combatiente rebelde al que se rendía homenaje—, y del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Cuba-Venezuela.

«Sentimos mucho el fallecimiento del compatriota, del general Julio Casas, pero sabemos que ha dejado, dejará por siempre, un legado de lucha, de compromiso, de dignidad, y de vida, que nos lo transmite en este momento en el cual, tanto la Revolución bolivariana como la Revolución Cubana están hoy transitando el camino para el vivir mejor o el vivir viviendo», declaraba a la prensa cubana el diputado Darío Vivas, en nombre de la dirección nacional del PSUV.

«Nos sentimos honrados de poder tener la solidaridad de ustedes, del pueblo cubano, del Gobierno cubano, del Comandante Fidel, del Presidente Raúl», apuntaba al mismo tiempo que agradecía también «toda la solidaridad que han mostrado con nuestro pueblo, con la Revolución y en especial con nuestro comandante-presidente Hugo Chávez.

«Creo que el ejemplo de lucha de estos combatientes que lo han dado todo por un mundo mejor —dijo sobre el general Casas Regueiro—, es el que inspira a que continuemos adelante por este camino. Por ello, nuestra solidaridad y honor y gloria a este combatiente», agregó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.