Indignados convocan a protesta mundial contra inequidad del sistema financiero

Las manifestaciones contra Wall Street se extienden a 68 ciudades en EE.UU.

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 10.— Millones de personas en todo el planeta tomarán calles y plazas el próximo 15 de octubre para protestar contra la inequidad del sistema financiero mundial, según anunció este lunes una coalición internacional.

El llamamiento publicado por el sitio web www.15october.net, afirma que durante años la globalización ha ido en contra de los ciudadanos del mundo. Ahora, los ciudadanos del orbe usaremos la globalización para pedir justicia, señalan los organizadores de este movimiento, que anticipa protestas desde América hasta Asia, de África a Europa, reportó PL.

La gente se está levantando para reclamar sus derechos y exigir una verdadera democracia. Ahora es el momento de que todos nos unamos en una protesta no violenta mundial, añade el sitio digital.

Los poderes que gobiernan el trabajo en beneficio de unos pocos, ignoran la voluntad de la inmensa mayoría y el precio humano y del medio ambiente que todos tenemos que pagar. Esta situación intolerable debe terminar, subrayan.

Mientras, el movimiento nacido en ese país bajo el signo de su oposición a Wall Street es abrazado ya por millares de personas, quienes demandan acortar la brecha entre ricos y se extienden ya por más de 68 ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas.

Los llamados indignados alientan a sus compatriotas a acabar con lo que ellos llaman las prácticas desleales del uno por ciento de la población, en alusión a los propietarios del 24 por ciento de la riqueza nacional.

El ejército de inconformes está formado principalmente por desempleados, muchos de ellos profesionales; pero con el paso de los días se van uniendo maestros, empleados públicos, sindicalistas, entre otros, comentó PL.

La protesta no es solo contra la banca usurera y las grandes corporaciones sino, además, contra los Gobiernos de turno que les hacen el juego a los propietarios de los grandes capitales, plantean los activistas, quienes abogan por cambios para acortar la distancia entre los que poseen el capital, y los que deben vender la fuerza laboral.

Al respecto, el columnista Paul Krugman sostiene en un artículo publicado en el diario The New York Times que queda por ver si el movimiento va a cambiar la dirección de Estados Unidos.

Por lo pronto, agrega, las protestas ya han provocado una reacción histérica de Wall Street y en general en los superricos, mientras la oligarquía estadounidense trata de suprimir cualquier crítica a las fuentes de su riqueza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.