Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupa a expertos chinos rápido deshielo de glaciares Qinghai-Tíbet

En las últimas tres décadas, alrededor del 5,3 por ciento de los glaciares (70 kilómetros cuadrados) cercanos a la fuente del río Yangtsé desapareció.Esto tendrá un efecto perjudicial sobre el clima global, así como las condiciones de vida de los pueblos asiáticos

Autor:

Prensa Latina

Qinghai-Tíbet, importante fuente de agua para los principales ríos de China, se derriten a una velocidad preocupante debido al calentamiento global, indicaron expertos.

Investigaciones realizadas desde el 2005 muestran que una gran superficie de esas capas heladas, que hoy abarcan unos dos mil 400 kilómetros cuadrados, se funde.

Aún es posible ver desde un avión el grupo de glaciares (unos 80) que alimentan el río Amarillo, pero me preocupa que eso no sea posible en 10 o más años, dijo Li Xiaonan, subjefe de la oficina cabecera de los tres ríos en la provincia de Qinghai (Yangtsé, Amarillo y Lancang).

En las últimas tres décadas, alrededor del 5,3 por ciento de los glaciares (70 kilómetros cuadrados) cercanos a la fuente del río Yangtsé desapareció, según Cheng Haining, ingeniero en topografía y cartografía, citado por medios de prensa.

También los expertos estimaron que igual porcentaje de esas capas de hielo en áreas donde nace el Lancang se fundieron debido al clima cálido.

El derretimiento de los glaciares está estrechamente relacionado con el cambio climático, indicó Cheng.

Explicó que datos recogidos por tres estaciones meteorológicas en los últimos 50 años muestran un aumento continuo de la temperatura media de la zona donde se originan esos tres recursos hídricos.

Tal tendencia podría llevar a una escasez de agua y a largo plazo hasta secar los ríos, con las consiguientes catástrofes ecológicas como la retirada de los humedales y la desertificación, según Xin Yuanhong, del Centro de Estudio de Geología e Hidrología de Qinghai.

Por su parte, Qin Dahe, investigador de la Academia de Ciencias de China, señaló que la meseta Qinghai-Tíbet es una de las regiones más afectadas por el calentamiento global.

En consecuencia, esto tendrá un efecto perjudicial sobre el clima global, así como las condiciones de vida de los pueblos asiáticos.

Con una altitud media de cuatro mil metros, en la meseta Qinghai-Tíbet se encuentran la mitad de los glaciares chinos. Allí nacen también otros ríos como el Mekong y el Brahmaputra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.