Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica Irán de tendencioso informe del Organismo Internacional de Energía Atómica

Una nota difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, destaca que las alegaciones contenidas en el texto son «una repetición de acusaciones infundadas» de Estados Unidos e Israel sobre el programa nuclear iraní

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, noviembre 8.— El representante permanente de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali-Asghar Soltanieh, aseguró que el informe más reciente de esa agencia sobre el programa nuclear iraní es «desequilibrado, poco profesional y tiene motivaciones políticas», afirmó Xinhua.

El texto, distribuido este martes a los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores del organismo, indica que Irán es «sospechoso» de llevar a cabo experimentos secretos cuya «finalidad» es desarrollar armas nucleares.

Una larga nota difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, destaca que las alegaciones contenidas en el documento de la OIEA son «una repetición de acusaciones infundadas» de Estados Unidos e Israel, reportó EFE.

El texto destaca que el director de ese organismo, Yukiya  Amano, «hizo caso omiso de las peticiones de Rusia y China, de algunos países europeos y de otros miembros de los No Alineados para mantener la neutralidad» y difundió un informe «falto de fiabilidad».

También asegura que «no tenía nueva información para apoyar sus demandas y está usando los datos de siempre», lo que indicaría que las afirmaciones acerca de la continuación de las actividades nucleares de Irán después de 2004 es una gran mentira».

El mensaje iraní apunta que, según las fuentes diplomáticas, Amano dispondría de un texto adjunto de 15 páginas con las supuestas pruebas, pero agrega que «según expertos de Teherán y de la Secretaría del OIEA, ese archivo no es técnica y legalmente defendible, por lo que pronto provocará el descrédito» del organismo internacional. Los originales, insiste la nota iraní, están en EE.UU. y «no han sido vistos nunca ni por expertos iraníes ni de la OIEA, pese a que Irán ha insistido desde 2007 en que sean remitidas a un equipo independiente para que determine su credibilidad, pero Washington siempre se ha opuesto».

Poco antes de conocerse las declaraciones del OIEA, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad afirmó que su país no necesita de bombas nucleares para cortar las manos a Estados Unidos, y puede alcanzar sus objetivos por medios pacíficos, y rechazar así las acusaciones sobre su programa nuclear, informó PL.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, afirmó que las Fuerzas Armadas están «totalmente listas» para responder a «quienes se atrevan a atacar el país». Según el titular, la nación persa sigue «de cerca los movimientos de las fuerzas foráneas en el golfo Pérsico y el mar de Omán», donde EE.UU. mantiene amenazante una potente flota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.