Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU lista para asesorar observadores árabes

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU dedique este martes una sesión a la situación en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 9.— Naciones Unidas expresó este lunes su disposición para entrenar a los miembros de la misión de observación de la Liga Árabe que monitorea la situación interna de Siria, para lo cual, dijo, solo espera la solicitud del organismo regional.

Según declaraciones del vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, citadas por PL, la organización internacional está lista para brindar ese asesoramiento, pero lo haría fuera de Siria.

La disposición de la ONU se conoce después de que, el domingo, los cancilleres de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, reafirmaron la continuidad del equipo de observadores en Siria, integrado por 163 personas, y anunciaron que pedirán asesoramiento a la ONU en temas de derechos humanos, cuestiones militares y de seguridad, entre otros asuntos, tal y como quieren Estados Unidos, Francia y otros aliados occidentales.

Por su parte, el representante sirio ante la Liga Árabe, Yousef Ahmad, criticó al primer ministro y canciller qatarí, jeque Hamad bin Bassin al-Thani, por sus parcializados comentarios sobre Damasco, los cuales, dijo, no corresponden con su temporal puesto como presidente del Consejo Ministerial Árabe.

Ahmad se refirió a la imputación hecha por Al-Thani de que el Gobierno de Damasco no ha cumplido con los compromisos acordados con el foro panárabe, su insistente intención de internacionalizar el problema sirio y plantear nuevas exigencias que van más allá de lo concertado en el protocolo de observación.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU dedique este martes una sesión a la situación en Siria y analice los resultados del cónclave de cancilleres celebrado en El Cairo, en tanto la Liga Árabe aumentará hasta 200 el número de observadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.