Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mazazo a la credibilidad de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Holanda«tendrán que aumentar sus contribuciones» al Fondo de rescate de la eurozona, si quieren que mantenga la capacidad de intervención

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 16.— El ministro francés de Economía, Francois Baroin, subrayó que el Fondo de rescate de la eurozona (FEEF) «conserva intacta su capacidad de préstamo», tras el anuncio de la agencia de calificación Standard and Poor’s (S P) de retirarle la categoría crediticia de triple A y dejarlo en AA+, apuntó EFE.

Las bolsas europeas se mostraron indiferentes ante la rebaja de categoría a nueve países, incluidos Francia, Austria, España e Italia.

Pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario  Draghi, dijoen el Parlamento Europeo, en su calidad de jefe del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que la crisis ha empeorado en los últimos meses o «Estamos en una situación muy grave y no podemos obviarla», afirmó.

Tras el mazazo a la credibilidad de la eurozona, Draghi señaló: «Tenemos que aprender a funcionar sin dar tanto peso a sus evaluaciones», y que los países que gozan aún de la máxima calificación —Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Holanda— «tendrán que aumentar sus contribuciones» al Fondo, si quieren que mantenga la capacidad de intervención.

«En el Fondo, no cambia nada», aseguró el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en Madrid, en reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Según EFE, rechazó que las agencias de calificación de riesgo definan la política económica de los países y pidió analizar con distancia y «sangre fría» sus decisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.