Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogados panameños piden extradición de Posada

Solicitaron formalmente la extradición de Posada Carriles y de Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, todos de origen cubano, así como del panameño Manuel Hurtado, cómplices en el frustrado sabotaje que iban a cometer en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, enero 19.— Abogados que actuaron como querellantes en el proceso judicial seguido aquí al terrorista Luis Posada Carriles y sus cómplices, tras un intento de atentado contra Fidel el 17 de noviembre de 2000, presentaron este jueves el pedido de extradición de los criminales.

La información, brindada a PL por uno de los letrados, Silvio Guerra, confirma que estos acudieron al Juzgado Quinto del Circuito Penal a presentar la solicitud formal de extradición de Posada y de Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, todos de origen cubano, así como del panameño Manuel Hurtado: cómplices en el frustrado sabotaje que iban a cometer en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante un acto de solidaridad con Cuba en el que participaban cientos de istmeños, y en el marco de la X Cumbre Iberoamericana.

Guerra agregó que el propósito también fue solicitar, a su vez, que el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño envíe el pedido al Gobierno de Estados Unidos.

Según explicó, este paso ha sido posible debido a que el Segundo Tribunal confirmó la sentencia emitida en su momento por el Juzgado Quinto Penal, mediante edicto en el cual notificó ocho años de cárcel para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampoll, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta. Sin embargo, recordó, esas condenas no fueron por posesión de explosivos para asesinar, reclamación aún pendiente.

La declarada inconstitucionalidad, en 2008, del indulto que les otorgó la ex presidenta Mireya Moscoso, también  constituyó un elemento fundamental.
Por su parte, Guerra indicó que saben que en el prontuario de otros países como Venezuela, están registradas solicitudes de extradición y a las cuales Estados Unidos no ha accedido; pero ellos seguirán insistiendo, aseguró.

El querellante, que actuó en el juicio en representación de grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá que también habrían sido víctimas, agregó que le interesa que en ese prontuario aparezca el pedido de extradición del Estado panameño en nombre de su jurisdicción, y por conducto de la Cancillería.

Guerra también criticó duramente que Moscoso se reuniera esta semana con Posada Carriles en Miami, y se preguntó qué podía esperarse de la persona que indultó a quienes iban a cometer una masacre de compatriotas suyos, en especial estudiantes, en el Paraninfo de la Universidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.