Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duplica EE.UU. en 2011 lista de sospechosos por terrorismo

El documento incluye al menos 21 mil nombres de sospechosos de promover o patrocinar ese tipo de actos, 11 mil más que los reportados en 2010

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, febrero 2._ El gobierno de Estados Unidos duplicó en 2011 su lista de presuntos terroristas, quienes tienen vetado viajar hacia o desde este país norteño.

El documento incluye al menos 21 mil nombres de sospechosos de promover o patrocinar ese tipo de actos, 11 mil más que los reportados en 2010. Del total solo unos 500 tienen nacionalidad estadounidense.

Según el diario británico The Guardian, el flujo de nombres aumentó luego del fracasado bombardeo a un avión con destino a la ciudad de Detroit, en temporada de navidades en 2009.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses bajaron el estándar para medir a los posibles terroristas y comenzaron a llenar sus archivos con cualquier persona que clasificara de acuerdo con sus parámetros, señala el periódico.

La lista comprende a quienes son considerados amenazas para la aviación, la seguridad nacional o internacional, o asistieron a algún campamento de entrenamiento con fines de prepararlos para actos violentos, según estimen.

Ese programa gubernamental ha sido criticado por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles.

La instancia demandó a la administración en representación de ciudadanos incorporados a la base de datos de exclusión de vuelos, quienes tienen prohibido viajar en avión por asuntos de trabajo o para visitar a su familia.

«La noticia del aumento de la lista nos indica violaciones de los derechos de un número mayor de personas», sentenció Nusrat Choudhury, abogado de la Asociación.

En 2004, la lista llegó a incluir 20 mil nombres y contenía a personas como el senador Ted Kennedy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.