Advierte FAO peligro de hambruna en Sudán del Sur - Internacionales

Advierte FAO peligro de hambruna en Sudán del Sur

Las malas cosechas, el alza de precios, los conflictos y el desplazamiento de la población aumentan el riesgo de hambre

Autor:

Juventud Rebelde

Roma, febrero 8._ La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación (FAO) alertó este miércoles sobre la elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, con amenazas de hambruna para millones de personas, dijo PL.

En un informe conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, la FAO señaló que las malas cosechas, el alza de precios, los conflictos y el desplazamiento de la población aumentan el riesgo de hambre.

Según el estudio, la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria pasó de tres millones 300 mil en 2011 a 4,7 millones en el actual año.

De ellos, añadió, cerca de un millón sufren de inseguridad alimentaria grave, en comparación con 900 mil en el pasado ejercicio.

Si continúa la situación de conflicto y el desplazamiento de la población y los precios siguen subiendo, los organismos estimaron que el número de personas en esa condición podría duplicarse.

El panorama se ve agravado también por una producción deficitaria de cereales, afectando a comunidades que están ya muy necesitadas.

«Se trata de una crisis que se avecina con rapidez y que el mundo no puede permitirse ignorar», aseguró Chris Nikoi, director de país del PMA en Sudán del Sur.

Para restablecer y mantener la seguridad alimentaria y nutricional en Sudán del Sur, «necesitamos romper el círculo vicioso del incremento del hambre y la pobreza», añadió George Okech, responsable de la oficina de la FAO en la citada nación.

De acuerdo con la evaluación, la producción nacional de cereales en Sudán del Sur en 2011 fue un 19 por ciento inferior a la del año anterior.

De esa forma, el déficit para 2012 se prevé en más de 470 mil toneladas, lo que supone casi la mitad de las necesidades de consumo totales del país en el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.