Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andrés Manuel López Obrador apuesta por el debate previo a elecciones presidenciales

Dijo que más discusiones de ese tipo garantizarían la igualdad de circunstancias y reiteró que estará «en todos los medios que me inviten»

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 4.— El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó este miércoles a todos los aspirantes a la máxima magistratura de México a participar en los debates, los cuales insistió deberían ser más de dos.

«Conviene a todos el que haya debates. Intelectuales de todas las corrientes de pensamiento, ciudadanos, integrantes de la sociedad civil lo están planteando desde hace algún tiempo», expresó López Obrador en conferencia de prensa en su casa de campaña.

Dijo que más discusiones de ese tipo garantizarían la igualdad de circunstancias y reiteró que estará «en todos los medios que me inviten».

Señaló que lo que no está prohibido en la ley, está permitido, y que en la legislación nunca se menciona que deben ser solo dos debates, aunque el Instituto Federal Electoral organizará los dos programados oficialmente (el primero de ellos se efectuará el 6 de mayo próximo).

El abanderado de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano reiteró además que se está utilizando dinero a raudales en la campaña electoral.

De manera particular se refirió a los gastos que en ese sentido tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Ahora, de manera abierta, los medios de comunicación y, en particular, una televisora quieren imponer al próximo presidente de México», enfatizó López Obrador.

El aspirante por la izquierda mexicana explicó también que de ganar el 1 de julio establecerá la pensión universal para adultos mayores.

Ello implicaría que una de las primeras acciones sería dedicar a ese fin una partida de 63 750 millones de pesos (unos 5 312 millones de dólares): 1,6 por ciento del presupuesto estimado para el 2013.

Aclaró que en el caso de comunidades indígenas, por razones de justicia, ese derecho social se garantizará a partir de los 65 años de edad.

En total, se beneficiarán cinco millones 411 mil personas que, según proyecciones del Consejo Nacional de Población, tendrán en 2013 más de 68 años de edad, dijo.

La campaña electoral de los candidatos comenzó aquí el viernes 30 de marzo y se extenderá hasta el 27 de junio, tres días antes de los comicios en los que, entre otros cargos, se definirá el presidente o presidenta de México para el sexenio 2012-2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.