Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel da caza a activistas humanitarios que intentan visitar Palestina

Unas 1 500 personas intentarían pasar los cercos de seguridad para denunciar la usurpación israelí y el proceso de judaización con la ampliación de asentamientos en Cisjordania y la ciudad santa de Jerusalén

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, abril 15.— (PL) Israel desplegó hoy cientos de agentes policiales uniformados y encubiertos en el aeropuerto Ben Gurion para impedir la entrada de activistas solidarios con la causa palestina, a dos de los cuales deportó en las últimas horas, informó PL.

La vigilancia y el patrullaje policial en la terminal aérea cercana a Tel Aviv se vieron multiplicados desde el sábado cuando se cree que empezaron a llegar extranjeros a bordo de aviones procedentes de Europa como parte de la campaña Bienvenidos a Palestina 2012 .

Autoridades israelíes estimaron en hasta 1 500 las personas que intentarían tomar aeronaves en Estados Unidos y Europa para tratar de visitar el territorio palestino de la Ribera Occidental, ocupado por los sionistas desde la guerra de 1967.

Más de un tercio de los activistas pro-palestinos vendría desde Francia en la denominada flotilla con el objetivo de denunciar la usurpación israelí y el proceso de judaización con la ampliación de asentamientos en Cisjordania y la ciudad santa de Jerusalén.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, que tildó de provocadores a los extranjeros solidarios y prometió vetarles la entrada, forzó a las principales aerolíneas europeas a cancelar los boletos a quienes se trasladarían por vía aérea.

Los integrantes de la llamada flytilla Bienvenidos a Palestina 2012 se propusieron repetir acciones similares a las de los viajes de embarcaciones que trataron de llegar a la bloqueada Franja de Gaza con ayuda humanitaria en los últimos años.

El Estado sionista bloqueó en julio de 2011 un esfuerzo solidario similar al que se pretende concretar hoy, mediante presiones a aerolíneas para que impidieran el abordaje en Europa de vuelos con destino a Tel Aviv, y negando la entrada a 69 que burlaron controles.

La portavoz de la policía Luba Samri admitió que cinco activistas desembarcaron este domingo en Ben Gurion y fueron detenidos, además de que les hicieron chequeos e interrogatorios exhaustivos, mientras dos de ellos, un portugués y un canadiense, esperaban ser deportados hoy.

Una emisora de radio israelí indicó que entre los cientos de policías había 650 encubiertos con órdenes de ejercer contención e interceptar a quienes calificó de agitadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.