Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enemigos de Siria insisten en sanciones

Representantes de 50 naciones se reúnen en París para planear más acciones contra Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 17.— El mal llamado grupo de «Amigos de Siria» analizó este martes en la capital francesa la aplicación de sanciones contra el gobierno de Bashar al-Assad, lo cual sabotea los intentos de buscar una solución política a la crisis del país árabe enmarcada en el plan de paz propuesto por Naciones Unidas.

Al inaugurar la reunión, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se pronunció por el incremento de las presiones y criticó que varias naciones mantengan su respaldo a Damasco.

Algunos países muestran sin ambigüedad su apoyo y otros le ofrecen mercados de sustitución de manera más o menos directa», dijo Juppé, citado por PL, en el encuentro de un día, al que asisten representantes de 50 naciones.

El objetivo de este grupo, que mantendrá en mayo su próxima reunión en Washington, es compartir la información sobre las sanciones adoptadas para reforzar su eficacia, examinar cómo mejorar su aplicación y «proponer medidas adicionales de tipo voluntario», según EFE.

Juppé recalcó que las autoridades sirias mantienen una búsqueda activa de vías alternativas contra ese castigo, y añadió, por tanto, que se debe «reaccionar ante esas maniobras» pues solo se logrará debilitar al gobierno de Damasco si el resto de los países une sus esfuerzos e intercambia información sobre la aplicación de sanciones.

El jefe de la diplomacia gala señaló que las reservas financieras sirias se han reducido a la mitad, y que las sanciones han «secado la renta petrolera y privado al Estado sirio de recursos preciados». Por ello, la cincuentena de países representados expresó su satisfacción por las medidas ya decididas por la Unión Europea, la Liga  Árabe y países como Estados Unidos y Japón, y animó a al resto que todavía no las han aplicado a que unan sus esfuerzos para «aislar todavía más» a Damasco.

Una nota difundida al término de la reunión insta a los hombres de negocios que apoyan al gobierno sirio que se distancien de este si quieren ser borrados de la lista de sancionados.

Paralelamente a este encuentro, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, denunció que algunas fuerzas externas están armando y estimulando a los opositores sirios con el objetivo de socavar el plan de paz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan, reseñó PL.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la Unión Europea que ponga a disposición helicópteros y aviones para contribuir a la misión de los observadores. La solicitud será formalmente presentada en el Consejo de Seguridad este miércoles, precisó AFP.

El diplomático dijo además que confía en poder enviar rápidamente al total de las 250 personas que verificarán la situación en el país, aunque consideró que el número de enviados no es suficiente debido «a la situación actual y la extensión del país».

Ban, quien habló del tema con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y la responsable de política exterior del grupo, Catherine Ashton, dijo que notó una disposición positiva a su petición por parte de la cúpula de la UE, reseñó DPA.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.