Parlamento europeo recomienda acciones contra Argentina

La propuesta del legislativo responde a la decisión de Buenos Aires de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones que posee la petrolera española Repsol en la empresa YPF

Autor:

Juventud Rebelde

El Parlamento Europeo aprobó este martes en Estrasburgo una resolución dirigida a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), en reacción a la actuación soberana del país suramericano, dijo PL.

La propuesta del legislativo responde a la decisión de Buenos Aires de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones que posee la petrolera española Repsol en la empresa YPF.

El documento del mencionado órgano recibió el voto favorable se 458 diputados, con 71 en contra y 16 abstenciones.

La resolución instó a la Unión Europea (UE) a analizar la retirada de los beneficios del SGP para las exportaciones argentinas en su ingreso al mercado comunitario.

El texto cuestionó el paso adoptado por Buenos Aires «de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria».

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán el tema la próxima semana.

La posición argentina apunta a reactivar la producción de energéticos en el país, tomando en cuenta que las importaciones de hidrocarburos el pasado año llegaron a nueve mil 300 millones de dólares.

Los estimados sitúan en 12 mil millones de dólares los requerimientos de compra de crudo y derivados en el 2012, lo cual representa un impacto severo sobre las finanzas nacionales.

La actuación soberana de Argentina generó críticas de entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, además de las procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.

Frente a ello, recibió el respaldo de varias naciones latinoamericanas, entre ellas Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.